Una investigación resuelve el misterio del extinto mono del Caribe

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos publicó una investigación que permite aclarar el misterio de la extinción del mono del Caribe, un primate sin comparación con otro monos vivos, ya que poseía pocos dientes y los huesos de sus patas eran similares a los de un roedor.

Los resultados del estudio revelaron que el cuerpo del primate sufrió modificaciones evolutivas tras colonizar el entorno de las islas, probablemente sobre vegetación flotante arrastrada de las desembocaduras de los ríos sudamericanos.

Además, se determinó que la especie guarda relación con los pequeños monos tití que habitan América del Sur y no está relacionada con los monos neotropicales, como se creía anteriormente.

Mono Titi. (Callicebus spec., prob. Dusky titi – Callicebus moloch) en  Perú: Foto web

El estudio se consiguió mediante la recolección exitosa de la primera muestra de ADN ancestral extraída de restos óseos hallados en una cueva de Jamaica, pese a que la conservación de material genético en condiciones tropicales no suele ser buena.

«Esta nueva comprensión de la historia de Xenothrix muestra que la evolución puede tomar caminos inesperados cuando los animales colonizan islas y están expuestos a nuevos entornos», indicó Samuel Turvey, uno de los autores del estudio.

El investigador subrayó que la extinción del primate ocurrió en una isla sin ningún depredador de mamíferos nativos, una situación que pone de relieve la gran vulnerabilidad de la biodiversidad única de la isla frente a los impactos humanos.

(Video) Un mono cruza a nado la frontera natural entre Brasil y Bolivia

Monos capuchinos panameños inician su propia Edad de Piedra (+VIDEO)

4,223,711FansMe gusta
139,968SeguidoresSeguir
289,165SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -