(Video) México celebró su primer Día nacional de las abejas

Hoy 17 de agosto México celebró su primer «Día Nacional de las Abejas» con el objeto de que se reconocer y valorar la importancia ambiental, social y económica de esos insectos y se realicen acciones para conservar su población.

 

México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la producción de miel de abeja y el tercero en exportación global. En la última década el país ha producido en promedio 53 mil toneladas anuales de miel.

La apicultura es una actividad de gran importancia social, ya que es una familiar y generadora de empleos, ingresos y valor agregado.

En el país hay aproximadamente 41 mil 442 apicultores dedicados a la producción de miel de abeja, de los cuales 23 mil se localizan en el sureste del país, que representan fuentes de trabajo para personas principalmente de origen indígena.

No obstante, el sector apicultor atraviesa por una crisis sin precedentes al enfrentar una caída en la producción nacional de más del 50 por ciento.

En este contexto el fenómeno de la desaparición de las abejas está presente en todo el planeta, ya que han desaparecido colmenas enteras sin dejar ningún rastro, causando un impacto extremadamente sensible en la producción de alimentos y de la actividad económica mundial.

La desaparición de las abejas es consecuencia de las condiciones naturales y ecológicas que necesitan para poder subsistir, y que a pesar de que existen problemas como el abuso de pesticidas, monocultivos que impiden variedades de especies, plagas como la abeja zombie africana.

El desinterés general hacia las abejas la falta de reconocimiento de la labor de polinización y la irresponsable consideración de que siempre existirá, han causado un mantenimiento deficiente de las colmenas.

ONU celebra por primera vez el Día Mundial de la Abeja

4,204,569FansMe gusta
128,994SeguidoresSeguir
289,441SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Justicia peruana pone freno a concesiones de minería en territorio indígena

El fallo judicial exige realizar estudios para descontaminar las aguas y suelos, reforestar los territorios dañados, y brindar atención integral de la salud y provisión de agua potable a los indígenas de la zona

Edición Impresa El Ciudadano