(Video) Nace en Australia un extraño mono en peligro de extinción

Una de las especies más raras del mundo

Esta especie de mono presenta un distintivo cabello naranja brillante que contrasta con el color negro de los adultos.

Un Langur de Francois macho, una especie muy rara de mono, nació esta semana en el zoológico Taronga de Sídney, en Australia,  arrojando nuevas esperanzas sobre este animal amenazado de extinción y que se encuentra solamente en China y Vietnam.

La especie, que también se conoce como el mono de hoja de François, el mono de hoja de Tonkin o el langur negro de quemado lateral blanco, es uno de los monos más raros del mundo con solo unos 3.000 individuos que viven en la naturaleza.

Resultado de imagen para Langur de Francois macho,

Los monos Langur presentan un distintivo cabello naranja brillante que contrasta con el color negro de los adultos, y según los expertos, esto ayuda a los adultos a identificar y cuidar a sus crías.

A pesar de estos datos, “no hay mucha gente que conoce estos animales, que son preciosos, muy activos, increíblemente ágiles e inteligentes”, dijo Jane Marshall, una de las responsables del zoo.

Australia es uno de los países con mayor variedad en fauna, algunas de las especies más extrañas se encuentran en ese territorio.

El zoológico de Taronga en Sydney confirmó a los medios que el bebé nació de la madre Noel la semana pasada, aunque aún no ha recibido algún nombre que lo identifique.

La especie, que también se conoce como el mono de hoja de Françoises uno de los monos más raros del mundo con solo unos 3.000 individuos que viven en la naturaleza.

Especie delicada

El langur o lutung de Francois es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae. Se distribuye desde el sudoeste de China hasta el noreste de Vietnam. El número total de individuos es desconocido, aunque se cree que hay menos de 500 en Vietnam, y entre 1.400 y 1.650 en China.

Los monos pueden pesar hasta 17 libras como adultos, mientras que la longitud promedio del cuerpo es de casi dos pies, según la New England Primate Conservancy (NEPC). En promedio, tienen una vida útil de aproximadamente 25 años en la naturaleza.

Relacionado:  Académicos colombianos piden la derogación de cuotas de pesca de tiburones

Estos monos viven en harenes, grupos de animales que generalmente involucran a uno o dos machos, varias hembras y sus crías. Esta configuración significa que la responsabilidad del cuidado infantil se comparte entre varias personas, lo que ayuda a la nueva madre a sobrellevar y permite que otras mujeres aprendan habilidades importantes para la crianza de los hijos.

“Es muy interesante ver a las hembras del grupo interactuar y cuidar al bebé. Todos claramente lo cuidan mucho y se pasan el uno al otro durante todo el día”, dijo Marshall.

Relacionado:  Académicos colombianos piden la derogación de cuotas de pesca de tiburones
Gracias a una serie de medidas de protección, el número de langures de Francois de la Reserva Natural Nacional de Mayanghe, ha aumentado en los últimos años.

Otros monos

El 4 de julio de 2019 se pudo ver un bebé de langur de Francois albino trepando árboles en una montaña, en la villa de Baoxin del distrito de Daxin, en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur de China.

Gracias a una serie de medidas de protección, el número de langures de Francois de la Reserva Natural Nacional de Mayanghe, en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, ha aumentado en los últimos años.

Según las últimas estadísticas oficiales, en la actualidad hay más de 550 langures de Francois en la reserva natural. La especie es uno de los animales salvajes más amenazados de China y está bajo protección de nivel nacional.

También es una de las especies en peligro de extinción en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y se encuentra en Guangxi, Guizhou y Chongqing de China, destaca la agencia de noticias Xinhua.

Sigue leyendo:

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,273FansMe gusta
298,401SeguidoresSeguir
343,180SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos