Con el título ‘Janet Toro. Intimidad radical. Desbordamientos y gestos’, el 15 de mayo la artista chilena inaugura por primera vez en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), una exposición antológica que recorre su carrera desde 1985 hasta 2025.
La inauguración comienza a las 17:00 horas con un conversatorio en el que participarán la artista y la reconocida curadora venezolano-británica Cecilia Fajardo-Hill, con la moderación de la académica Amalia Cross. Posteriormente, a las 18:00 horas, se dará paso a la apertura de la muestra, que se exhibirá hasta el 7 de septiembre.
La curaduría está a cargo de Cecilia Fajardo-Hill, una de las voces más relevantes para comprender la escena latinoamericana y latina de artistas mujeres; reconocida por la muestra Radical Women: Latin American Art 1960-1985. La selección reúne diversas disciplinas y temáticas abordadas por Janet Toro a lo largo de su trayectoria: pintura, objetos, instalaciones y performances. Asimismo, transita desde lo íntimo hasta lo público; desde la memoria de las violencias hasta el medio ambiente, las luchas de las mujeres y las deudas de la democracia. De esta forma, interpela al público y a la sociedad.
La exposición se enmarca en el eje de acción del Museo Nacional de Bellas Artes que busca acortar la brecha de género respecto a la obra de mujeres artistas. “Su obra y trayectoria, ya desde los años 80 ha constituido un significativo aporte al campo de las artes visuales, abordando problemáticas que nos parecen atingentes al mundo actual. A través de la performance Janet nos presenta un cuerpo sensible y fuerte que denuncia, pero a la vez nos muestra su propia fragilidad a través de relatos íntimos que invitan a una profunda reflexión relativa a las experiencias individuales y colectivas”, explica la directora del MNBA, Varinia Brodsky Zimmermann.
Janet Toro expresa que esta exposición es muy relevante para ella, no sólo porque se lleva a cabo en el principal espacio de exposiciones de arte del país, sino también porque “recoge un quehacer visual crítico, social, político, estético y corporal, muy intenso y controversial. Que invita a reflexionar y que cuestiona el estado de las cosas de manera radical, pero también poética y filosófica”.
La artista adelanta que, en las obras que se podrán apreciar en el MNBA, “hay una reflexión y una preocupación estética que dan como resultado piezas innovadoras, que muchas veces estremecen e inspiran”.
Así lo considera también la curadora de la muestra, Cecilia Fajardo-Hill, quien explica que “desde varios puntos de vista, Janet ha sido una de las artistas que más consistentemente han hablado desde el cuerpo, a partir de un discurso político que se enuncia abiertamente desde el género femenino”. Y agrega: “Siempre ha mantenido un discurso coherente, donde lo social, lo político y el género confluyen de forma única”.
“Trabajar estéticamente desde el dolor, desde lo terrible, desde el escombro, es una forma de resistencia, es una forma de rebeldía y de poesía”, declara la artista.
La artista
Janet Toro (1963) estudió Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile y vivió durante 15 años en Alemania, donde profundizó su formación. Su obra abarca diversas disciplinas como performance, instalaciones, dibujo, objetos y nuevos medios, siempre con una fuerte base en la intuición, la experiencia personal y la investigación.
En 2023, presentó la destacada exposición El cuerpo de la memoria en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, basada en una investigación que identificó 62 métodos de tortura. También lideró el proyecto Ausencia Presencia, junto al coro Voces de la Rebeldía, compuesto por ex prisioneras políticas, que culminó con una performance en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Durante la dictadura cívico-militar chilena, Toro formó parte de la Agrupación de Plásticos Jóvenes (APJ), realizando acciones callejeras como murales, grafitis y afiches. Más tarde, integró el grupo Plástica Social, con el cual profundizó su trabajo en performance y espacio urbano.
Ha participado en exposiciones internacionales de gran relevancia, como Radical Women: Latin American Art 1960-1985, que recorrió museos en Estados Unidos y Brasil. En 2018, desarrolló la obra La torre vive en el GAM, una instalación de gran formato que cubrió 22 pisos, y en 2019 realizó la performance El despojo, junto a ex pobladoras ex poblador de la Villa San Luis Las Condes. Además de su producción artística, Janet Toro ha tenido una destacada labor pedagógica y teórica. Fue docente del Magíster en Arte con mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile (2017-2018), y participó como conferencista en seminarios internacionales, como Historias Feministas en el MASP de São Paulo. Estudió Pedagogía en Relajación en Alemania y trabajó como pintora escenográfica en el Teatro Municipal de Santiago entre 1990 y 1993.