El viernes 11 de julio (2025), el Cine Club La Ventana parte con un nuevo ciclo de programación titulado «Deambular por el Barrio», propuesta gratuita y abierta al público que se realizará en la patrimonial Casona Rebeca Matte (Rebeca Matte N°18), a solo pasos de las estaciones Baquedano y Parque Bustamante del Metro.
Desde la organización explicaron que el ciclo gira «en torno a las juventudes que transitan en soledad y el muchas veces duro paso hacia el mundo adulto».
Así, se proponen dos funciones con películas que abordan desde distintos enfoques esta sensibilidad.
La primera jornada de este ciclo es el viernes 11 de julio a las 20:00 horas, con la proyección de la película nacional Muertes y maravillas (2023), dirigida por Diego Soto. Posterior a la función, se llevará a cabo un conversatorio con el propio director y el director de fotografía Manu Vlastelica.
«Este largometraje retrata el vínculo entre un grupo de adolescentes enfrentados a la pérdida, fue reconocido con el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia 2023, así como en el Bafici del mismo año, entre otros reconocimientos», señalan desde el Cine Club.
La segunda función del ciclo tendrá lugar el jueves 24 de julio a las 20:00 horas, con la proyección del largometraje Gummo (1997), ópera prima del director estadounidense Harmony Korine. «Esta película ofrece una mirada cruda y experimental sobre las vidas de niñas, niños y adolescentes en una pequeña ciudad de Estados Unidos devastada por un huracán, y permite abrir la discusión sobre las infancias desprotegidas en contextos de abandono social», añadieron desde La Ventana.

Cine Club La Ventana es un espacio autogestionado por jóvenes, creado con el objetivo de fomentar la conversación, el encuentro y la reflexión en torno al cine. Su sede es la Casona Rebeca Matte, inmueble patrimonial de fines del siglo XIX, que hoy alberga diversos proyectos vinculados al arte y la cultura, como artistas visuales, escultores y cineastas.
Este será el segundo mes de programación del Cine Club, que fue inaugurado en mayo con una primera muestra donde se presentaron los cortometrajes nacionales Quimera (2024) de Gael Jara y Martín André, Tajo de Blanca Rojas, Ojo piel de Fanny Leiva y Pandémica de Franche Carvallo y Nina Salvador. La jornada inaugural también contó con la exhibición de Born in Flames (1983) de Lizzie Borden, acompañada por cine experimental, performance, comida y música en vivo.


El Ciudadano