Mil Tambores: 10 años de carnaval popular en Valparaíso

Cada año  iniciada la primera semana de octubre  miles de jóvenes de todo Chile se encuentran en Valparaíso para celebrar por 3 días el tradicional carnaval de los Mil Tambores


Autor: Director


Cada año  iniciada la primera semana de octubre  miles de jóvenes de todo Chile se encuentran en Valparaíso para celebrar por 3 días el tradicional carnaval de los Mil Tambores. A diez años de instaurada esta tradición son muchos los efectos que ha traído para el patrimonio cultural porteño y su correspondiente fortalecimiento de capital social.

Esta tradicional fiesta nace en el año 99 producto de la reivindicación de un grupo de jóvenes y artistas locales que luchaban por la recuperación de los espacios públicos para el arte y la cultura. En ese entonces se evidenciaba un vacio de actividades de este tipo y una falta de espacios para realizarlas. Así tenemos la pérdida del tradicional carnaval de la primavera y la sistemática intervención del espacio público con inmobiliaria privada.

Con el objetivo fomentar un acercamiento y participación de las personas en los espacios públicos, el Centro Cultural Playa Ancha se hace cargo de llevar la organización y coordinación de las delegaciones que vienen a esta fiesta. El impacto de este carnaval ciudadano se ha hecho notar  en toda una generación de músicos y artistas que se han vinculado al evento, así lo piensa Mauricio Luno líder de la escuela de samba de Valparaíso para quien “Mil Tambores es el inicio de todo un movimiento batuquero y de expresión callejera que entusiasmó a mucha gente en Valparaíso y que luego comenzó a propagarse por el país”

Y fue así como el evento de carácter nacional fue creciendo y exigiendo un mayor nivel de producción al CCPA, quienes de manera totalmente autogestionada han realizado todas las versiones de este evento. Para el director artístico del CCPA Santiago Aguilar la clave ha estado en la red de asociatividad que han logrado construir con estos años de carnaval “todo Valparaíso ayuda para que Mil Tambores funcione; los pescadores nos prestan la caleta, las juntas de vecinos sus sedes, los pintores pintan gratis, los artistas montan sus obras en los cerros, etc. Todos quieren ser parte del carnaval popular”

Para mejorar el nivel de producción que significa este evento nacional, la organización decidió postular por primera vez en estos 10 años a un FONDART el cual se adjudico en la categoría de eventos culturales. Karem Jorquera Directora del Centro Cultural afirma que “estos fondos nos permitirán producir un carnaval a la altura de las exigencias de una evento nacional, por ejemplo ahora podemos pagarles pasajes a las delegaciones que históricamente han venido a Mil Tambores y que son parte de la construcción del carnaval”.

Luego de 10 años de ocupación efectiva del espacio público porteño, este carnaval ciudadano hoy en día se proyecta  ser un punto de encuentro latinoamericano, un verdadero foro de cultura y las artes organizado desde la sociedad civil organizada del puerto de Valparaíso.  Se hace la invitación para este 2, 3 y 4 de octubre para que visiten el puerto y disfruten del más importante carnaval ciudadano del país: Mil Tambores 2009.

Prensa Centro Cultural Playa Ancha


Comenta



Busca en El Ciudadano