Segunda versión del Festival de Artes Escénicas de la Universidad de las Américas

El Festival de Artes Escénicas de la Universidad de las Américas se realizará desde el 25 de agosto hasta el 5 de septiembre, donde compañías que recién comienzan dialogarán y compartirán escenario con otras que ya tienen reconocimiento en la escena nacional.

Segunda versión del Festival de Artes Escénicas de la Universidad de las Américas

Autor: Arturo Ledezma

 DESARRAIGO  

Para la directora de la Escuela de Artes de la Universidad las Américas, Flavia Radrigán, es importante colaborar en el desarrollo sustentable tanto del teatro como de la danza. “Este certamen busca dar espacio a las voces del mañana, a aquellos creadores jóvenes que se están jugando algo importante sobre un escenario. Con esta segunda versión, queremos poco a poco ir consolidando aquello que moviliza nuestra escuela de Arte: posicionar el arte en nuestro país como una necesidad», afirmó Flavia.

El Festival premiará al mejor montaje con una temporada en el teatro de la Universidad y un cupo directo para el Festival Santiago Off 2015, sin embargo el afán no es competitivo. El objetivo es entregar un apoyo concreto para la visibilización de propuestas innovadores y frescas en la escena nacional.

Las obras seleccionadas son: «Mira que te mando que te esfuerces, y seas valiente» de la compañía Rasgos; «Desarraigo» de Teatro La Náusea; «Mártir» de Teatro La Calderina; «Lentitud secreta del residuo» de la compañía Movimiento 13.45; «Nos tomamos la Universidad» de Teatro La Cocina; «Semilla de Luz» de la compañía Bayku; «Paisaje Nacional» de Teatro La Réplika y “Sangre de mi sangre» de la compañía Tejados de Vidrio. El costo para estas funciones será de $1.000.

Por otra parte, la programación emergente estará acompañada de obras reconocidas en la escena nacional como «María Teresa y Danilo» de Catherinne Bossans (reciente ganadora del 4° Festival de Teatro Joven de Las Condes); «Memorial del Bufón» de Juan Radrigán; «Remanente» de Daniela Palma y «Tranquila, eres mía» de Heidrun Breier. El costo para estas funciones será de $3.000.

En el marco del Festival, el día miércoles 3 de septiembre, se realizará el lanzamiento del libro “Casasueños” de Malucha Pinto, texto que aborda lo realizado en los “Talleres de la Memoria” del colectivo Aracataca Creaciones, que invitó a vecinos y vecinas que habían dejado de verse, a encontrarse, hacia la conquista del sueño y la recuperación de la dignidad.

 Nos tomamos la universidad

Obras Seleccionadas

Reseñas: 

“Sangre de mi sangre” de la compañía Tejados de Vidrio

Sangre de mi sangre es una obra que nos cuenta la percepción que tienen los hijos de sus madres, y de este modo narran diferentes vivencias que giran en torno a la figura materna, a lo que nos hacen creer y a lo que realmente es. Es decir, se humaniza la imagen de mamá, con sus defectos y virtudes, tan falsamente tratada por los medios.

«Mira que te mando que te esfuerces, y seas valiente» de la compañía Rasgos

Montaje que  alude a las dinámicas y tensiones de resistencia, esfuerzo y placer que se dan entre el hombre en relación a su oficio, el cuerpo y sus prácticas. Una escena introspectiva construida desde las alegorías, los estímulos y las situaciones coreográficas que nos hablan de la competencia y el deseo por estar y existir. 

«Desarraigo» de Teatro La Náusea

Dos mujeres han sido desarraigadas del lugar donde nacieron y crecieron, para que este sea sepultado bajo toneladas de desechos. El único lugar al cual pueden acceder libremente es el cementerio/desierto; una de ellas llega buscando la tumba de una tía que no conoció, mientras la otra pasa sus horas en el lugar para sentirse cerca de su hogar; a partir de este encuentro “casual”, las mujeres comienzan un dialogo sobre el no pertenecer, la idea de RECONSTRUIR y salvar su historia, frente a la impotencia de que incluso en sus cédulas de identidad aparecen nacidas en otro lugar.

«Mártir» de Teatro La Calderina

La obra transcurre en el sótano de un colegio, el que  el candidato utiliza como centro de mando de su campaña, junto a él se encuentra Luisa Larraín su asesora de imagen y jefa de estrategias mediáticas. Ambos personajes ensayan para el cierre de campaña, acto que conducirá a la muerte del candidato, con el ánimo de cimentar la figura de un mártir y así instalar de forma impactante y atractiva las posturas ideológicas de Luisa y de quienes están detrás de ella.

«Lentitud secreta del residuo» de la compañía Movimiento 13.45

Seis mujeres alrededor de una mesa, comienzan el relato a través de sus cuerpos, de historias que dicen de Identidad y como esta se ha metamorfoseado. El relato de un devenir colectivo, que juega con la ambigüedad de estos seres; que viven la transformación in-situ y varios cambios corporales, que nos van develando como un cuerpo muta y se transforma en colectivo, en la idea de plural como condición social. Cambios constantes al cual nos enfrentamos como sujetos participes de una determinada sociedad, cuya identidad ha quedado un poco en el olvido, y en donde la manera más próxima a resistir, es “con el otro”; bordeando el terreno del  “otro”, desde la propia singularidad vamos pensando juntos la Falsa o nueva Identidad, aquella que nos fue robada… y a la cual accedemos ahora!

«Nos tomamos la Universidad» de Teatro La Cocina

“Nos tomamos la Universidad” (1969), nace a partir de la toma de la Universidad Católica del 67. Muestra a un grupo de 8 jóvenes que se toman la universidad, muestra cómo se crean relaciones, cómo se revierten los roles y cómo la dirigencia se corrompe a cambio de puestos de importancia en el nuevo directorio de la institución. Son 8 jóvenes que ven cómo se traiciona y ensucia su ideal, su lucha.

«Semilla de Luz» de la compañía Bayku

Semilla de Luz es un obra de danza teatro que fusiona antiguas y recientes coreografías buscando representar “un cambio de piel para llegar a un nuevo estilo de danza”; una invitación al espectador a reflexionar sobre el valor de las cosas simples, los detalles, la delicadeza y la buena energía que tiene el ser humano. 

«Paisaje Nacional» de Teatro La Réplika

En un taller textil dos trabajadoras cansadas de los abusos laborales y la discriminación diaria por parte de su jefa, deciden enfrentar sus miedos y tomarse el taller donde trabajan. Ensayan diferentes estrategias para convocar la mayor cantidad de prensa y así presionar tanto a su jefa como a las autoridades con el fin de generar un cambio en sus condiciones laborales.

 PAISAJE NACIONAL


Comenta



Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano