Argentina: Murió el periodista y escritor Enrique Symns, creador de la revista «Cerdos y Peces»

En Chile, Enrique Symns escribió en The Clinic durante los primeros años de la década del 2000, y condujo un programa de televisión en Vía X donde conversaba con músicos chilenos, entre otros proyectos.

Por Absalón Opazo

16/03/2023

0 0


A los 77 años de edad murió en Argentina el periodista y escritor Enrique Symns, creador de la mítica revista «Cerdos y Peces», publicación fundada en 1983 y con la que marcó una época en su país en los años posteriores al término de la Dictadura.

«Nacido en Lanús en 1945, vivió en Brasil y Europa antes de volver a la Argentina para sumarse a El Porteño como secretario de redacción», apuntó el diario Página 12 en su reporte de la muerte del destacado comunicador.

Asimismo, agrega la información, Symns «se especializó en la cultura under y desarrolló un estilo más exacerbado del Nuevo Periodismo, el llamado ‘periodismo gonzo’, que tenía como gran figura en Estados Unidos a Hunter Thompson».

También se vinculó con la generosa y prolífica escena del rock argentino, participando como monologuista en los shows de la banda Redonditos de Ricota en sus primeros años.

En literatura, publicó varios volúmenes, entre relatos, monólogos y biografías, destacando La última canción (biografía de Los Tres), Páez (sobre Fito Páez) la antología La vida es un bar y el aclamado y, a estas alturas libro de culto, El señor de los venenos, donde relata sus vivencias en los bajos fondos a la par con la aparición de algunos proyectos editoriales en Argentina.

En Chile, Enrique Symns, entre otros proyectos y quehaceres, escribió en The Clinic durante los primeros años de la década del 2000, y condujo un programa de televisión en Vía X donde conversaba con músicos chilenos. Pasaron por ahí, entre otros, Jorge González de Los Prisioneros y Claudio García de Los Miserables.

https://twitter.com/femifilda/status/1636461299784712192

Entrevista con El Ciudadano

Hace seis años El Ciudadano tuvo la posibilidad de entrevistar a Enrique Symns, conversación que fue publicada en nuestra versión impresa y también en digital. Léela a continuación:

Enrique Symns: Ilustración de Harol Bustos para El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬