Banda mapuche Mawiza abrirá el show de Mercyful Fate en Chile

Grupo de metal perteneciente a la Nación Mapuche y que canta en Mapuzungun, estará en el show que trae de regreso a Chile, después de 25 años, a los legendarios músicos liderados por King Diamond, considerado a su vez uno de los más grandes vocalistas de metal de todo el mundo.

Banda mapuche Mawiza abrirá el show de Mercyful Fate en Chile

Autor: Absalón Opazo

El 22 de abril, el Movistar Arena se rendirá a los pies de los grandes exponentes del Metal, Mercyful Fate.

En su regreso a Chile, después de 25 años, los legendarios músicos daneses estarán liderados por el poderoso King Diamond, considerado como uno de los más grandes vocalistas de metal de todo el orbe.

La cita contará con el show de apertura de MAWIZA, banda de metal perteneciente a la Nación Mapuche que canta en Mapuzungun. 

Formada inicialmente en 2014 bajo el nombre de Nunca Seremos Dichosos, el objetivo de sus integrantes ha sido preservar las raíces ancestrales que corren por sus venas, junto con visibilizar su cultura e historia, mantener vivas sus tradiciones y por supuesto, exponer la lucha Mapuche.

En la etapa de Nunca Seremos Dichosos, estrenaron los álbumes “Tierra” (2017) y “Kollong” (2019), disco por el que obtuvieron el Premio Pulsar 2020 en la categoría Mejor Artista de Metal.

Con estos trabajos, la banda logró presencia en Chile, Colombia y Bolivia y fue precisamente, en “Kollong”, cuando estrenaron el single “Mawiza ñi piwke”, la primera canción de género Metal íntegramente cantada en mapuzungun.

Luego de algunos cambios en su formación, la banda tomó el nombre de MAWIZA, pasando a cantar totalmente en mapuzungun y dejando atrás el uso mixto con el castellano en sus temas.

Entre los hitos de la trayectoria de MAWIZA está su presentación como teloneros de Gojira en el Teatro Caupolicán (2022) y junto a Mastodon en la Ciudad Empresarial (2023), en el marco de su gira latinoamericana Megamosters Tour.

Asimismo, en 2023, MAWIZA lanzó sus más recientes singles: “Txükur” en colaboración con la rapera mapuche MC Millaray, y “Awükan”, una poderosa reversión de “Battery” de Metallica, adaptada al mapuzungun. Con ambos sencillos, la banda recibió importantes elogios del público y de la crítica especializada.

Hacia el futuro, el grupo ya está trabajando en su nuevo disco, que fue grabado y mezclado por Pancho Arenas en Estudios del Sur (Chile) y masterizado en West West Side Studios de New York por Alan Douches, productor que ha trabajado con Mastodon, Dillinger Escape Plan, Run DMC, The Chemical Brothers, entre otros.

La placa espera ser estrenada durante el segundo semestre de 2024. 

Aún quedan entradas para el show de Mercyful Fate en Chile con obertura de MAWIZA. Las entradas están a la venta en PuntoTicket.

La icónica figura de King Diamond de Mercyful Fate. Foto de Sven Mandel (Alemania, 2022-08-04)

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano