Chañarcillo

El 28 de Agosto se estrena en Matucana 100 una inédita versión de “Chañarcillo” que incluye los sueños audiovisuales del creador.

22 vistas

Chañarcillo

Autor: Arturo Ledezma
07/08/2014

Chañarcillo web

 “Chañarcillo” es una de las obras claves de la dramaturgía latonoamericana y que ya se ha montado en 3 diferentes temporadas, bajo la dirección de destacados directores teatrales como Pedro de la Barra en 1953, Fernando González en 1978 y Andrés Pérez el año 2000. Pero esta 4ta versión tiene importantes diferencias respecto a sus antecesoras: la primera es que la dirección está a cargo solamente de mujeres: tres directoras escénicas y una directora musical, además de incluir los sueños audiovisuales que el creador de esta magnífica obra, Antonio Acevedo Hernández, imaginó alguna vez para su futura implementación, como también que “Chañarcillo” ha sido beneficiado por Fondart Nacional 2014.

“Chañarcillo” es uno de los primeros textos de teatro social escritos en nuestro continente, un retrato descarnado de las clases obreras chilenas, desde la mirada del primer dramaturgo nacional que no pertenecía a la elite cultural de nuestro país. Esta pieza teatral presenta un nuevo enfoque sobre el conflicto de clases, Antonio Acevedo Hernández reivindica la clase baja sin idealizarla, su critica social no se articula desde un falso retrato naif de los bajos fondos, muy por el contrario los personajes y las situaciones contenidas en el texto están dotadas de una crudeza que impacta. Acevedo no suaviza la realidad, porque su objetivo es remecer a una sociedad que ha abusado y abandonado a los más desposeídos hasta el punto de convertirlos prácticamente en “animales”. Este montaje pretende ser fiel a esta idea que el autor propone, la investigación escénica tiene como premisa principal develar la violencia y la precariedad contenidas en el texto, retratando al Chile de 1840, en un presente en el cual las diferencias sociales siguen  siendo un tema para la reflexión.

Las directoras han tomado la responsabilidad de traer nuevamente al escenario una versión de este clásico nacional, a través de una puesta en escena que mantenga el sentido de espectáculo integral que el autor propone. El montaje contará con 21 actores sobre el escenario, música en vivo y bailes folclóricos. Esta propuesta pretende además cumple el deseo del autor de incluir proyecciones que complementen la puesta en escena; paralelo a lo teatral se realizará un trabajo cinematográfico que interprete imágenes y situaciones contenidas en el texto y que acompañen la acción sobre el escenario.

Antonio Acevedo en su deseo de generar conciencia sobre la importancia de la tradición folclórica de nuestro país incluyó en “Chañarcillo” la música como pieza clave para la narración. Se ha tomado como opción de dirección potenciar al máximo la inclusión de  canciones y bailes provenientes de nuestro folclor. El montaje cuenta con Margot Loyola y Osvaldo Cádiz como asesores folclóricos (los cuales participaron también en las dos primeras versiones de la obra) y la dirección musical está a cargo de Andrea Andreu, sucesora y recopiladora del trabajo de Margot Loyola.

El elenco cuenta con destacados actores nacionales: Hugo Medina, Humberto Gallardo, Iñigo Urrutia y Mauricio Diocares entre otros, así como también con actores jóvenes provenientes de distintas escuelas de teatro: la puesta en  escena pretende ser un encuentro entre actores diversos en edad, trayectoria y formación: un lugar de intercambio generacional.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados