«Ciudades posibles»: Obra de teatro callejero recorre Santiago revelando diversas miradas sobre la ciudad

El recorrido está mediado por 3 performers (Gabriela Basauri, Consuelo Miranda y Nicole Vial), quienes guían al grupo e invitan a las y los espectadores a vivir una experiencia particular en el centro de la capital. Las funciones son gratuitas.

57 vistas

«Ciudades posibles»: Obra de teatro callejero recorre Santiago revelando diversas miradas sobre la ciudad

Autor: Absalón Opazo
30/10/2023

Ciudades posibles es una performance, dirigida por Octavio Navarrete (actor, director y docente), que recorre el centro de Santiago, específicamente el sector de La Moneda.

La acción utiliza recursos del teatro callejero, audio guía y la performance art, con la finalidad de transformar la mirada de las/los espectadores de la ciudad, por medio de estrategias escénicas, sonoras y performativas.

¿Qué capacidad de modificar las maneras de entender, habitar y construir nuestras ciudades tiene el arte en el espacio público? Ciudades posibles busca vincular los cuerpos de las y los espectadores con la ciudad de una forma distinta a la cotidiana, indagando en estrategias escénicas participativas.

El recorrido está mediado por 3 performers (Gabriela Basauri, Consuelo Miranda y Nicole Vial), quienes guían al grupo e invitan a las y los espectadores a vivir una experiencia particular en el centro de la capital.

Su director comenta: «La modificación de los espacios a través del arte tiene la posibilidad de proponer percepciones alternativas a las hegemónicas. Esta obra busca generar reflexiones que den cuenta de la importancia de pensar nuestras ciudades e imaginarlas en conjunto. Invita a tomar conciencia de que existe más de una posibilidad de ciudad y que podemos utilizar nuestra imaginación y creatividad no solo para pensar los lugares en los que queremos vivir, sino que para construirlos directamente desde la acción».

«Por ejemplo, ¿qué experiencias queremos tener en la ciudad? Es una de las preguntas fundantes de este proyecto», añade Octavio Navarrete.

El trabajo surge a partir de la investigación del director, en el marco de sus estudios en el Magíster en Artes con mención en Estudios y Prácticas teatrales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La pesquisa consistió en un análisis práctico y situado del sector, con el fin de develar fenómenos sociales y políticos relacionados a este espacio particular de la ciudad.

Las funciones -gratuitas- se realizarán todos los jueves y viernes de noviembre a las 19horas y tendrán como punto de partida el frontis del Teatro Nacional Chileno (TNCH), ubicado en Morandé 25.

Para participar debes inscribirte en un formulario AQUÍ

Coordenadas exactas de las funciones:
Jueves 2, 9, 16 y 23 de noviembre (19:00hrs)
Viernes 3, 10, 17, 24 de noviembre (19:00hrs)
Lugar de encuentro: Frontis del Teatro Nacional Chileno, Morandé 25, Santiago.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados