Busca en El Ciudadano

Compañía de Teatro Silencio Blanco presenta su obra «Pescador» en el Puppetopia Festival de Nueva York

Evento se realiza en el Here Arts Center y presenta lo nuevo y más vanguardista del teatro de marionetas de todo el mundo.

Compañía de Teatro Silencio Blanco presenta su obra «Pescador» en el Puppetopia Festival de Nueva York

Autor: Absalón Opazo
28/02/2024

Pescador es el tercer montaje de la destacada compañía de teatro chilena Silencio Blanco, y por estos días está siendo parte de la programación de Puppetopia 2024, evento que se realiza en el Here Arts Center en Nueva York (EEUU) y que presenta lo nuevo y más vanguardista del teatro de marionetas del mundo.

Se trata de un nuevo hito para el grupo, quien ya se ha presentado en otras dos oportunidades en el país norteamericano. 

Silencio Blanco comenzó su gira en Nueva York con presentaciones en el Here Arts, en pleno barrio Soho de Manhattan, espacio donde ya estuvieron en el 2017 con entradas agotadas de su obra Chiflón, el silencio del carbón.

Luego, y hasta el 16 de marzo, estarán en residencia creativa en The Krannert Center, una de las más grandes y connotadas universidades de Artes Escénicas de EEUU, donde realizarán actividades comunitarias, talleres de mediación, presentaciones de su obra De Papel, para terminar con una residencia artística con miras a su próximo proyecto escénico.

Pescador

El rescate de un oficio chileno como es la pesca artesanal, y poder llevarlo a otros países, es muy relevante para la compañía, además de la valorización a su propio trabajo en la escena internacional.

«Para nosotros esta gira es muy importante porque volvemos a un espacio en el que estuvimos en 2017 con Chiflón el silencio del carbón, y cuya recepción fue maravillosa, con una preciosa nota en The New York Times que agotó todas las funciones de la gira», señaló Dominga Gutiérrez, productora y cofundadora de la compañía.

«Es un espacio muy relevante para el teatro de marionetas contemporáneas, con programas de vanguardia impresionante, dirigido por Basil Twist que es un referente mundial. Es un espacio íntimo, muy cercano, que valora muchísimo el teatro de marionetas. Para nosotras es un lujo presentar ahí», agregó. 

Así, por medio de marionetas, objetos y actores-manipuladores, la obra Pescador narra la historia de un hombre que junto a su bote y su red de pesca, establece una conexión invaluable con su oficio.

El montaje fue creado en 2016 mediante un trabajo de investigación en las costas de la Región del Maule, y ya cuenta con una importante trayectoria en festivales internacionales tras su estreno en 2017.  

Si quieres saber más sobre la gira a Estados Unidos, puedes visitar el Here Arts Center, el Festival Puppetopia y sobre Pescador, en here.org/shows/puppetopia-2024-pescador/.  

Presentaciones en Chile

Después de su periplo por Nueva York, desde el 28 de marzo y hasta el 28 de abril, se realizará en el GAM de Santiago la Retrospectiva 14 años Silencio Blanco, donde la compañía presentará sus 4 montajes: De Papel, Pescador, Chiflón y Antuco.

Más info en gam.cl/ciclo-silencio-blanco/ y en el Instagram @silencioblanco 

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones