Busca en El Ciudadano

Con basura de los porteños artista aporta al cuidado del medio ambiente y la cultura

El Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz Inchausti, destacó la iniciativa única en el país, en el contexto de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente


Autor: Director
06/06/2009

El Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz Inchausti, destacó la iniciativa única en el país, en el contexto de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Desechos domiciliarios tan comunes como papel de diario, cajas de detergente, tapas de pasta de dientes, botellas, agujas y partes de encendedores, son utilizados por el artista porteño Fabián Aguilera para elaborar réplicas de barcos, aviones y dioramas, en una arte que se denomina Ecomodelismo.

Es así que utilizando sólo materiales reciclados, este artista que hace tres que se dedica a esta labor, tiene una colección de más de 40 réplicas, entre las que se destacan La Esmeralda (de la corbeta que participó en la Guerra del Pacífico y del buque escuela);  el Santiaguillo (primer barco que llegó a las costas de Valparaíso); el Huáscar; y diversas embarcaciones extranjeras, entre ellas cruceros, lanchas patrulleras y embarcaciones de transporte.

Para difundir su actividad, fundó a comienzos de mayo el primer Museo de Ecomodelismo del país, en el cerro Barón de Valparaíso, el que fue visitado por el Subsecretario de Cultura, Eduardo Muñoz, en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente.

En la oportunidad Muñoz destacó que “quisimos destacar esta experiencia única, tanto por los materiales que son utilizados como por el trabajo que implica. Aquí queda demostrado de una manera diferente la preocupación por el cuidado del medio ambiente, creando arte sólo utilizando electos desechados, como partes de encendedores, cajas de detergente, tapas de colonia y envases de desodorante, que sirven para crear conciencia y demostrar que lo que para algunos es considerado un desecho, para otros es una fuente para crear, entregando herramientas para el emprendimiento y dando a conocer la identidad típica de Valparaíso”.

En tanto, el artista Fabián Aguilera  comentó que esta iniciativa surgió “luego de ver al trabajo de un hermano y ver el tiempo que tomaba su trabajo de modelismo naval. Ahí surgió la inquietud de hacer lo mismo, en menos tiempo y con materiales de bajo costo;  había que hacer algo pero sin recursos, y en ese momento busque materiales que son desechados para hacer esto, réplicas de barcos y dioramas”.

Aguilera aclaró que en cada obra tarda entre 3 horas y 3 días, dependiendo del diseño, destacando que su obra se diferencia del modelismo tradicional en la arte técnica, ya que no se basa en fotografías en lugar de planos.

Como una forma de apoyar la difusión de este arte, desconocido para muchos habitantes de la región y del país, la autoridad anunció que próximamente el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes facilitará las instalaciones de su edificio de la Plaza Sotomayor para exhibir la obra del artista.

Compromiso con el Medio Ambiente

En el marco en el especial énfasis que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto en el cuidado del Medio Ambiente, y al igual que otras instituciones, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se ha sumado a estas campañas a través de diversas iniciativas.

Un ejemplo es que desde el año pasado, el CNCA realiza una donación de papel utilizado principalmente en oficinas a la empresa Recupac, especializada en la recuperación de papeles y cartones convirtiendo estos en materia prima para la fabricación de papel, contribuyendo  a preservar el medioambiente limpio.

Por Cristián Salazar


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados