Compañía Viaje Inmovil triunfa en el extranjero

Diario La Nación de Argentina califica de “sublime” adaptación chilena de OTELO

La obra de Compañía Viajeinmóvil comenzó con sala llena y aplausos su agitada gira internacional por seis países y dos festivales.   Más de 20 funciones en Argentina, Brasil Portugal, España, México y Perú tendrá entre septiembre y noviembre  esta exitosa adaptación de Teresita Iacobelli, Christian Ortega y Jaime Lorca.

Por Arturo Ledezma

26/09/2014

Publicado en

Artes / FISURA / Teatro

0 0


 Otelo 2

Como una versión “cautivante” y de trabajo “sublime” definió el diario argentino La Nación a la reciente presentación de la obra “Otelo” de la compañía chilena Viajeinmóvil en el Festival Latinoamericano de Teatro que se realiza anualmente en la ciudad de Buenos Aires.

La función forma parte de la gira internacional de esta adaptación para marionetas y objetos que Jaime Lorca, Teresita Iacobelli y Christian Ortega realizaron para el clásico de Shakespeare. La gira está compuesta por más de 20 funciones que la compañía presenta desde el 5 de septiembre hasta el 29 de noviembre en Argentina, Brasil, Portugal, España, México y Perú.

TRABAJO SUBLIME

“Otro caso para destacar es el de Otelo, de la compañía chilena Viajeinmóvil, basado en la famosa tragedia que convocó a un público joven a la bellísima sala María Guerrero, casi repleta por curiosos y por quienes habían escuchado hablar del encanto del realizador Jaime Lorca. A través de la utilización de marionetas y objetos, Teresita Iacobelli y el mismo Lorca respetan el texto original de Shakespeare, en una versión muy dinámica y cautivante desde el aspecto visual -el público festeja la creatividad de estos recursos con aplausos-. Ambos artistas realizan un trabajo sublime. Destreza, plasticidad, dominio vocal y hasta por momentos se vuelve acrobático. Ella interpreta a Emilia y a Desdémona, mientras él a Yago, a Cassio y a Otelo. Fue apenas una sola función de esta propuesta que no pasó inadvertida y cuya fama ya comienza a expandirse”, Laura Ventura de La Nación, Argentina. La nota completa pueda verse en el siguiente link

http://www.lanacion.com.ar/1725542-entre-la-poesia-y-la-tragediaotelo

CALENDARIO DE FUNCIONES

La agitada agenda de funciones comenzó el pasada 5 de septiembre en Buenos Aires y terminará el próximo 29 de noviembre en Lima. Aquí con más detalle las próximas fechas de esta alabada obra chilena.

  • Argentina, 5 de septiembre, Festival Latinoamericano de Teatro, Buenos Aires.
  • Brasil, 8-9 de septiembre, Teatro Guarany Santos
  • Brasil 11 y 12 de septiembre, Teatro II Belo Horizonte
  • Portugal 16 y 17 de septiembre Teatro D María II Lisboa
  • Portugal 20 de septiembre Cine Teatro Loletano Loule
  • España, 30 septiembre Centro Cultural Matadero Huesca
  • España, 3 y 4 de octubre Corral de Comedias Alcalá de Henares, Madrid.
  • España 5 octubre, Auditorio Municipal Ourense Galicia
  • España 9 octubre, Teatro Villa Molina de Segura, Murcia
  • España 11 octubre, Teatro Municipal Almagro, La Mancha.
  • España 16 de octubre, Auditorio Municipal Cuenca, La Mancha
  • España 19 de octubre, Teatro Principal Agüimes, Gran Canaria
  • España 24 de octubre, Central Lechera Cádiz, Andalucía
  • España 31 de octubre, Auditorio Municipal Carballo, Galicia
  • España, 2 de noviembre Escuela de Teatro Pamplona, Navarra
  • España 7 de Noviembre, El Albeitar Universidad de León, Castilla, León.
  • España 8 de noviembre, Teatro Concha Velasco Valladolid, Casitilla, León.
  • México, 20 de noviembre, Playa del Carmen, Festival Internacional de Teatro del Carmen.
  • Perú, 28 y 29 de noviembre, Teatro de la AAA Lima, Festival de Artes Escénicas de Lima.

ver el comentario crítico en Fisura.clOTELO de la compañía ViajeInmovil / La maravillosa versión con marionetas de un clásico de Sakespeare

SOBRE OTELO Y VIAJEINMOVIL

En venganza por no ser ascendido a teniente, Yago convence a Otelo que Desdémona, su joven y bella mujer, lo engaña con Cassio, quien recientemente ha sido promovido a ese cargo. Instigado por Yago y trastornado por los celos, Otelo se precipita hacia una tragedia pasional. Viajeinmóvil ha creado siete espectáculosteatrales con un denominador común: la utilización de marionetas y la animación de objetos.  Gulliver (2006), El último Heredero (2008) Orates (2010) Chef (2010)Benito Cereno (2011) La Polar, reconstitución de la última reunión del directorio(2012) Otelo (2013) Ricardo III (Estreno fijado para diciembre de 2014.

La compañía administra el Anfiteatro Bellas Artes, sala dedicada a fomentar el desarrollo del arte de las marionetas y las formas animadas, convocando en su programación a compañías y artistas ligados a la especialidad.  Viajeinmóvilorganiza anualmente La Rebelión de los Muñecos, Festival internacional de Teatro de objetos y marionetas, y realiza una labor educativa, no formal, dictando talleres a la comunidad artística, invitando también a maestros nacionales y extranjeros de la especialidad.

Ficha Artística
“Otelo” de Viajeinmóvil
Basada en “Otelo, el moro de Venecia” de William Shakespeare
Adaptación y Dirección: Teresita Iacobelli – Christian Ortega – Jaime Lorca
Intérpretes: Teresita Iacobelli – Jaime Lorca
Asesoría de Diseño Integral: Eduardo Jiménez
Música Original: Juan Salinas
Vestuario: Loreto monsalve
Diseño de Iluminación: Tito Velásquez
Diseño de Sonido: Gonzalo Aylwin
Fotografía: Rafael Arenas
Afiche: Hugo Covarrubias
Producción: Viajeinmóvil

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬