Busca en El Ciudadano

El legado de Gabriela Mistral en la mirada de tres artistas visuales

Exposición "Triunfo, la voz de Gabriela" busca indagar en una identidad latinoamericana que se desarrolla en el reconocimiento de la diversidad de género, el respeto por nuestros pueblos originarios y el cuidado por el medio ambiente, temáticas que al cumplirse 100 años desde la visita de Gabriela Mistral a México vuelven a instalarse.

El legado de Gabriela Mistral en la mirada de tres artistas visuales

Autor: Absalón Opazo
30/12/2022

El pasado miércoles 21 de diciembre se inauguró, con gran afluencia de público, la muestra «Triunfo, la voz de Gabriela», exposición que indaga en las reflexiones e ideales de la Premio Nobel chilena, reinterpretándolas a través del dibujo, el grabado, la xilografía y trabajos escultóricos.

El montaje estará abierto al público hasta el 5 de enero 2023, en Galería VALA, ubicada en Holanda 2012, Providencia, Santiago. Reúne el trabajo de tres artistas: Daniela Jacques, Bethania Mac-Lean y Alejandro Silva, quienes tomaron un hito de la poeta quien, poco antes de morir, estando hospitalizada en Nueva York, pronunció la palabra «triunfo».

Así, desde el colectivo de arte Las Leones hicieron de este hecho su eje e inspiración: «Nos resulta fundamental realzar y difundir la figura de Mistral como una gran mujer, referente para futuras generaciones. Este proyecto propone aportar y difundir una mirada actual a través de nuestras obras sobre Gabriela, que relacionan las convicciones e inspiraciones de la poeta con la realidad social actual en Chile», declaró el Colectivo.

Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional (BN), comentó su apreciación de la exposición: «Se percibe a Gabriela tanto en volumen como en técnica y en un trabajo lúdico nos encontramos con ella representada abiertamente, sin condicionamientos propios del personaje serio y sesudo».

«Por ejemplo», continúa Zegers, «el billete donde aparecen Gabriela y Doris, que revindica el valor que tiene el sujeto del cuerpo de obra, como ser humano, la persona de carne y huesos que camina con nosotros. Ese proceso de transfiguración del trabajo poético a la plástica está muy bien logrado. Es un trabajo cuidado y amoroso con la forma y el fondo».

«De ese punto de vista, no me cabe duda de que quien venga a la exposición, va a encontrarse allí con una versión muy prístina y humana de Gabriela, y eso es lo que hay que entregar de ella», añadió el director de la BN. 

Sobre el colectivo Las Leones, este nació en el año 2020, post estallido social y en plena época pandémica, como una necesidad de los artistas Daniela Jacques (Barcelona), Bethania Mac-Lean  (Las Cruces) y Alejandro Silva (Santiago) de manifestar a través de sus obras el impacto de los fenómenos sociales acontecidos en ese momento en Chile y el mundo.

Más información en el Instagram @las.leones

Sigue leyendo sobre este tema:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados