En el país está a cargo de SIDARTE

Encuesta internacional busca conocer situación de actores y actrices LGBT

Chile es el único país de América Latina que está aplicando una encuesta desarrollada por la Federación Internacional de Actores (FIA).

Por Felipe Menares

02/11/2016

Publicado en

Artes / Chile / Cine / Género / Portada / Sindical / Teatro / Trabajo

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Por primera vez un país latinoamericano aplicará la “Encuesta de la Federación Internacional de Actores (FIA) sobre igualdad de las personas LGBT”. A través de la medición, que en el país está a cargo del Sindicato de Actores de Chile (SIDARTE), la opinión pública dispondrá de un insumo que dará algunas pistas acerca la situación de actores y actrices LGBT en contextos sociales y laborales.

En septiembre pasado, el 21º Congreso de la FIA estuvo centrado en el tema de la diversidad. En Sao Paulo se reunieron más de 150 sindicatos de actores de los cinco continentes, agrupados en distintas instancias de trabajo, una de los cuales impulsó el estudio.

Andrea Gutiérrez es la presidenta del SIDARTE y de la Federación para América Latina. Según explica, en Chile prácticamente no hay levantamiento de información de esta naturaleza en el sector, por lo que la encuesta permitirá visibilizar el tema. «Me parece que tenemos problemáticas encubiertas, que no logramos ni siquiera identificar como discriminación. Sin duda, la presencia de la comunidad LGBT en el mundo del teatro es gigantesca y tiene sus propias corrientes artísticas y lenguaje», afirma, poniendo el acento en el trabajo de Pedro Lemebel y la compañía La Niña Horrible.

Los temas de género y diversidad sexual paulatinamente han entrado en agenda, a pesar de “las enormes dificultades que tienen para hacerlo”, piensa la dirigenta sindical. Para ella, la causa es que “Chile todavía es un país tremendamente conservador y segregador en estas materias. Yo creo que esta encuesta puede arrojar bastantes sorpresas, cuando pensamos que somos un país que ha avanzado mucho, pero creo que va a demostrar que tenemos mucho trabajo por hacer».

¿Ejemplos al respecto? La actriz recapitula la ofensiva de dos concejales de Providencia contra la obra La ciudad sin ti de Pedro Lemebel, exhibida en el marco de un festival de teatro de la comuna en septiembre de este año. “Recuerdo el intento de censura a posteriori que tuvo la obra basada en textos de Lemebel del Festival de Providencia, donde concejales de la derecha estuvieron absolutamente en contra de ciertos tópicos que la obra tocaba. Aparte de cuestionar algunos aspectos cínicos de la religión, también hace una apertura en la visión sexual de la sociedad y de las personas», comenta.

La obra de la compañía Chilean Business generó la molestia de los concejales Manuel José Monckeberg (RN) y Rodrigo García Márquez (ex PPD), incluso el primero llegó a decir que “cuando se decide la cartelera de las obras que se exhibirán en el Teatro Municipal de la comuna a nadie se le debería ocurrir agregar guiones con sentido racista o discriminatorio, como tampoco los que ofendan con burlas y desprecio a figuras sagradas como la Virgen del Carmen, especialmente en Providencia, una comuna eminentemente cristiana y católica”, según consignó El Mostrador.

Para Claudio Andía, secretario general del SIDARTE, los resultados de la encuesta permitirán que la discriminación a personas LGBT “se transparente, se blanquee, que no sea un tema oculto».

En este sentido, el dirigente hace hincapié en las proyecciones del estudio en el marco de las políticas públicas. «Cuando tengamos los resultados, la Federación levantará algunos documentos oficiales que irán directamente al gobierno o a las instituciones correspondientes donde se hacen las propuestas sobre este tema tan relevante, que tiene que ver con el acoso laboral y sexual», señala.

RADIOGRAFÍA DE ACTRICES Y ACTORES

Además de la medición de la FIA, el SIDARTE impulsa junto a Red Compartir una encuesta sobre las “Relaciones de género en la práctica laboral y producción teatral de actrices y actores”, también aplicada a los socios de la organización sindical, y durante el año 2015, realizó el Catastro de las Artes Escénicas, iniciativas que, en su conjunto, entregan una imagen sobre la experiencia de los trabajadores del sector.

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Andrea Gutiérrez

«Lo que más nos importa es tener una radiografía clara de los distintos aspectos en los que están suscritos los trabajadores del arte y conocer su situación lo más acabadamente posible. Todas estas iniciativas siempre van hermanadas al proyecto de artes escénicas, que busca tener un gran registro nacional de trabajadores de las artes escénicas, de espacios culturales, mediadores y gestores», apunta Andrea Gutiérrez.

La dirigenta explica que las conclusiones extraídas desde los estudios “son elementos cruciales que le dan seriedad y sustento a cualquier tipo de demanda que podamos hacer desde las organizaciones sociales y no esperando, necesariamente, en una lógica asistencial”.

Andía complementa aludiendo a las relaciones cotidianas y en el ejercicio de la profesión, como instancias que también aportan en pos del conocimiento sobre la realidad del gremio. En sus palabras, “entendemos que la consulta diaria con el compañero también nos permite tener una cercanía mucha más humana, para ver en qué condiciones laborales se encuentran hoy los artistas del país».

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