Fotógrafa documenta la vida y sabiduría de las mujeres lesbianas

Heather Faulkner es una fotógrafa que acaba de presentar un libro de fotografías como parte de un proyecto de investigación de doctorado, el cual combina entrevistas con instantáneas para contar historias de ocho lesbianas que crecieron en Queensland, Australia

Por Arturo Ledezma

28/09/2015

Publicado en

Artes / Fotografía / Género

0 0


Heather Faulkner es una fotógrafa que acaba de presentar un libro de fotografías como parte de un proyecto de investigación de doctorado, el cual combina entrevistas con instantáneas para contar historias de ocho lesbianas que crecieron en Queensland, Australia.

North of the Border presenta casos de mujeres que bordean los cincuenta y setenta año. Faulkner espera llenar un hueco en la historia LGBTI del país.

Faulkner contó a BuzzFeed que el libro le propone a los lectores gays y lesbianas mayores un sentido de importancia para que sean honrados, respetados y reconocidos.

Ros Prosser y su pareja Veronika
Ros Prosser y su pareja Veronika

Las ocho mujeres que aparecen vivieron tres décadas con el gobierno de Joh Bjelke-Petersen, primer ministro de Queensland, alguna vez conocido por su profundo conservadurismo.

Es este período de la historia en el que se concentra Faulkner por primera vez desde una perspectiva lesbiana.

El control ejercido por el Estado, en particular sobre los manifestantes, provocó el nacimiento del activismo y la solidaridad con los grupos marginados, incluidos los australianos indígenas, las mujeres, gays y lesbianas.

Carol Low, Maleny, Queensland

LA EDICIÓN

A pesar de que hubo comunidades fuertes, las ramificaciones de la discriminación son profundas, refiere Faulkner. Cuando ella trató de encontrar mujeres homosexuales para el proyecto, muchas Brisbane o “búhos” (lesbianas, más sabias por ser mayores) la apoyaron en teoría, pero tuvieron demasiado miedo para exponerse.

Sigue latente el miedo a la discriminación en sus empleos o la familia, de acuerdo con Faulkner.

“Todos esos viejos miedos que eran realidades en los años cincuenta, sesenta, setenta, ochenta, todavía están agravando la forma en que van por estar en el siglo 21”, cuenta.

Lyn Fraser (a la derecha) and Lou (a la izquierda)

Las mujeres que lograron ser parte del proyecto no han experimentado discriminación a causa de su sexualidad. Ellas revelan historias sinceras sobre cómo las lesbianas hicieron frente a una sociedad hostil.

Muchas novias vivían relaciones clandestinas o mentían y decían que iban a citas con hombres. En realidad es el caso de Mel, una de las mujeres el libro.

Para armar el libro, Faulkner pasó una semana o dos viviendo con las mujeres, fotografiando in situ. Eso le sirvió para romper algunos prejuicios sobre las mujeres de la comunidad LGBTIQ.

Ros Prosser, Adelaide, South Australia

Faulkner ha recurrido al financiamiento colectivo para publicar su obra e ir de gira para ofrecer conferencias. También consiguió donaciones y utilizó su propio dinero. Pero el proyecto no ha terminado. 

North of the Border: Stories from the A Matter of Time Project Crowd Funding on Pozible.com fromHeather Faulkner Transmedia on Vimeo.

Su objetivo, desde que comenzó el doctorado, era hacer accesibles todas las historias que había encontrado, para que no se queden olvidadas en una sola edición.

Conoce más de su trabajo aquí 

visto en Sinetiquetas

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬