Francisco Rivas vuelve a la escena literaria en la FILSA 2014 con una novela fantástica sobre el universo

El escritor nacional Jorge Baradit y el catedrático de literatura y el ex jefe de la sección Referencias Críticas de la Biblioteca Nacional, Juan Camilo Lorca, presentarán este sábado 1 de noviembre el libro ‘La conjetura del Quincunx’, nueva obra del médico, filósofo y escritor nacional Francisco Rivas, ganador del Premio Municipalidad de Santiago de Literatura en dos oportunidades (la primera vez lo rechazó, durante la dictadura).

Francisco Rivas vuelve a la escena literaria en la FILSA 2014  con una novela fantástica sobre el universo

Autor: Ángela Barraza

El Quincunx

El lanzamiento del título de la Colección Narrativa de Ceibo Ediciones se realizará a las 19:00 horas en la sala Acario Cotapos del Centro Cultural Mapocho, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que hasta el 9 de noviembre tiene a los autores como invitados especiales del año 2014.

En ‘La conjetura del Quincunx’, Francisco Rivas ofrece una historia donde se plantean diferentes realidades dentro de la inmensidad del universo y se incuba la idea de que ‘no estamos solos’.

Las respuestas a estos cuestionamientos, según describe el autor, han permanecido ocultas en las palinodias (retractaciones filosóficas) de Aristóteles y Tomás de Aquino. En ellas se esconden secretos como el “mecanismo del quíntuple” y la forma de detener el retorno al origen del todo.

Allí ‘los excavantes’, como filósofos y sofistas, se dividieron entre quienes querían encontrar tales palinodias para destruirlas y quienes se esmeraban para hacerlas públicas. Unos, para evitar la humillación de los filósofos y la pérdida de sus ideas y concepciones; los otros, para hacer valer su última verdad, aunque ella fuera en contra de todo lo que afirmaran con anterioridad. Unos para develar el Quincunx, otros para atenuar su posibilidad.

“¿Y si los grandes cataclismos no fueran obra del capricho de la naturaleza? ¿Y si nuestro universo, nuestro tiempo y espacio no fueran únicos? ¿Y si la gran colisión entre la materia y la antimateria fuera reversible? ¿Y si todo fuera posible gracias a la conjunción del Quincunx?”, son interrogantes que plantea la novela y que llevarán a quienes la lean a un mundo posible… o imposible, donde al menos se amplían la posibilidades de lo conocido y por conocer.

 Francisco_rivas_Quincunx

EL AUTOR

Francisco Rivas (1943), es médico cirujano y licenciado en Filosofía. Es además profesor de neurocirugía de la Universidad de Chile y de la Universidad de Santiago, y fue profesor de Filosofía Antigua y de Literatura Hispanoamericana en la misma casa de estudios.

Se desempeñó como secretario general y presidente suplente del Colegio Médico de Chile, presidente del Departamento de Ética de esa institución, y como secretario nacional de la Asamblea de la Civilidad en 1986. Rivas también fue embajador en Canadá durante el primer gobierno de la Concertación.

Ha publicado once novelas, dos colecciones de cuentos y un testimonio sobre los médicos y su participación en el aparato represivo del gobierno cívico militar. Sus cuentos han aparecido en distintos periódicos y revistas.

Rivas ha sido profesor de Literatura invitado en las universidades de Córdoba (Argentina) y en la Universidad de Poitiers (Francia), donde se desarrolló un coloquio sobre su obra, el que fue publicado por la colección CRLA-Archivos de esa Universidad, y su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Ha recibido en dos oportunidades en Premio Municipal de Santiago de Literatura (rechazó el primero, otorgado durante la dictadura) y también ha sido premiado en Argentina, Colombia, México y Estados Unidos.

Invitación_La conjetura del Quincunx


Comenta



Busca en El Ciudadano