Joan Baez contra Pinochet

Joan Baez es una de las cantantes más comprometidas de la música, una artista valiente que nunca se calló y que alzó la voz en defensa de los débiles y contra las injusticas

Joan Baez contra Pinochet

Autor: mauriciomorales

baez

Joan Baez es una de las cantantes más comprometidas de la música, una artista valiente que nunca se calló y que alzó la voz en defensa de los débiles y contra las injusticas. La música está llena de artistas comprometidos, de artistas valientes que usaron su voz como arma, como instrumento de denuncia, pocos han ido tan lejos como lo ha hecho Baez.

En julio de 1974 llegó a las tiendas ‘Gracias por la vida’, un álbum en castellano firmado por la cantante, una artista que luchó por la conquista de los derechos civiles, por la libertad y contra la guerra de Vietnam. Además Baez ha sido una de las voces más críticas con la política exterior de EEUU y en este disco se une al lamento del pueblo chileno tras el golpe de Estado del 11-S que llevó a Augusto Pinochet al poder tras la muerte de Salvador Allende.

‘Gracias por la vida’ surgió como un homenaje al pueblo chileno, como un reconocimiento a su sufrimiento. El disco incluye versiones de Víctor Jara, quien fue ejecutado durante la dictadura de Pinochet. También hay una versión de la adaptación musical que hizo Joan Manuel Serrat de un poema de Migue Hernández, además de temas tradicionales de toda América Latina. El álbum funcionó mal en EEUU, donde tuvo escasa repercusión, pero supuso un gran reconocimiento para Joan Baez fuera de su país y le granjeó la lealtad de unos seguidores conmovidos por este gesto, el gesto de una de las artistas más comprometidas de la música.

Fuente: Sofá Sonoro


Comenta



Busca en El Ciudadano