La historia de «La mujer metralleta» llega a las tablas de Sidarte

La obra muestra a una mujer exiliada que vive junto a su familia en Italia, atormentada por sus problemas no resueltos en Chile.

La historia de «La mujer metralleta» llega a las tablas de Sidarte

Autor: Arturo Ledezma

 mujer metralleta

El montaje, escrito por el dramaturgo Tomás Henríquez, está basado en la figura de Marcela Rodríguez Valdivieso, más conocida como la “Mujer Metralleta”. Su identidad, definida luego de que la prensa la llamara así, está marcada por su pasado de militancia en el grupo armado MAPU-LAUTARO donde sin querer se transformó en un ícono de la izquierda que resistía a la dictadura y al naciente proceso de transición democrática.

Rodríguez fue condenada, en 2002, a una pena de 10 años de extrañamiento (que le impidió regresar al territorio nacional), tras protagonizar en 1990 el rescate del lautarista Marco Antonioletti, en el Hospital Sótero del Río. En el tiroteo recibió un balazo que la dejó parapléjica, por lo que se desplaza en silla de ruedas.

En el montaje, la Mujer Metralleta vive en una modesta casa en Italia, junto a su marido, El Hombre Fusil; su hijo, El Niño Revolver; su madre, Doña Escopeta; el esposo de su madre, El Viejo Rifle; y La Puta Pistola, enfermera que cuida del anciano.

La mujer metralleta tiene una vida normal hasta que su hijo decide escapar de la casa, presuntamente para trabajar en el mercado negro de la industria farmacéutica. Sus vínculos con inmigrantes asiáticos y africanos hará que aparezcan en el interior doméstico los peores fantasmas del encierro: delincuencia, inmigración, drogadicción, tráfico de residuos orgánicos, etc.

Postrada en una silla de ruedas, la puesta en escena, muestra a la mujer metralleta y a su entorno como personas que se enfrentan diariamente ante las culpas del pasado y los miedos del futuro.

 

EXTRAÑAMIENTO EN ITALIA

Marcela Rodríguez fue condenada a por asociación ilícita terrorista y después de casi diez años de solicitar una salida humanitaria para su caso, el año 2010 dejó Chile con rumbo a Italia. Debido a su mal estado de salud, pudo acogerse a la Ley de Jubileo, norma impulsada por la Iglesia Católica, que le rebajó de 20 a 10 años la sentencia original y se la conmutó por el exilio.

 

FICHA ARTÍSTICA

Director: Tomás Henríquez Murgas

Dramaturgia: Tomás Henríquez Murgas

Elenco: Ébana Garín, Leonardo Falcón, Paloma Toral, Jorge Poblete, Camila Karl, Diego Boggioni, Antonio Zisis y Tomas Henríquez.

Diseño escenográfico: Gabriela Torrejón y Fernanda Gonzalez

Música: Callo dios

Iluminación y sonido: Gabriela Torrejón y Fernanda Gonzalez

 

COORDENADAS 

LA MUJER METRALLETA

TEATRO SIDARTE  (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista)

Del 6 al 29 de noviembre

Jueves a sábado 21:30 hrs.

$5.000 General $3.000 Est. y 3era edad

Reservas: 2 777 19 66 / [email protected]

Mujer MEtralleta2


Comenta



Busca en El Ciudadano