Hoy se inicia VIII versión en Valparaíso

Los imperdibles del Festival de Arte Sonoro Tsonami

Esta tarde se inicia una nueva versión del Festival de Arte Sonoro Tsonami, que por octavo año consecutivo despliega un cada vez más nutrido cartel de instalaciones, conciertos, talleres y foros,con la presencia de artistas nacionales e internacionales. Preguntamos a Fernando Godoy, su director, por algunas recomendaciones para este año.

Por Cristobal Cornejo

02/12/2014

0 0


 

Sonido inmersivo: Ojos vendados para la obra de Francisco López

Sonido inmersivo: Ojos vendados para la obra de Francisco López

Bajo el concepto “Geografías Audibles” la nueva versión del Tsonami invita a pensar posibles cruces entre la geografía, entendida como espacio físico, social, cultural, visible o invisible, y la escucha como un proceso subjetivo, físico a la vez que cultural.

“La idea es generar mayor vinculación del Festival con el contexto de la ciudad, ya que varios de los proyectos que se presentan, así como las residencias, investigan en ella. En este sentido Tsonami se plantea no sólo como un festival expositivo de obras sino también como un espacio donde se genere investigación y creación, potenciando procesos y cruces entre distintos agentes de la ciudad”, explica Fernando Godoy, ingeniero, compositor y director del Festival.

 En Tsonami, Valparaíso es protagonista, fuente y escenario, y como señala Godoy, haciendo énfasis en expandir los circuitos de la ciudad.

“Buscamos distribuirnos en la ciudad para llegar a distintos contextos y no sólo concentrarse en la parte céntrica y los cerros turísticos. Este año, por ejemplo, estamos trabajando las residencias con diferentes espacios independientes de arte contemporáneo como Casa Nekoe, Worm Gallery, Galvez inc, y Pia Michelle, que tienen en común ser espacios domésticos pero ubicados en distintos barrios y cerros para así permitir una vinculación con los contextos de cada lugar”, afirma Godoy.

Por otro lado también se está trabajando en una plaza recuperada por vecinos del Cerro Cordillera, un cerro próximo al Cerro Alegre pero al mismo tiempo muy distinto. Allí se intervino la pequeña plaza con tres obras de artistas locales quienes trabajaron con la junta de vecinos para su desarrollo.

 -¿Cómo ves el desarrollo o el fortalecimiento de Tsonami a lo largo de los años? Esto empezó como una aventura pequeña, y hoy es un festival de proporciones importantes…

-Ha crecido bastante en especial a partir del 2011, y en parte ha sido por un factor impredecible ya que para generar este crecimiento hemos requerido recursos importantes y hemos tenido la suerte de ganarnos consecutivamente los fondos concursables. Pero como sabemos esto es algo muy inestable, que cambia de un año a otro y en donde no hay garantía alguna que permita proyectarse en el tiempo. La concursabilidad de los fondos termina siendo demasiado extenuante para proyectos que requieren continuidad y que han logrado posicionarse a nivel nacional e incluso internacional, es muy desgastante, basta ver lo que ocurrió con el Festival Cielos del Infinito que decidieron dejar de hacerlo el 2015.

Por otro lado, respecto del posicionamiento internacional, ha habido un trabajo de años construyendo contactos con artistas y organizaciones, lentamente nos empezamos a conocer entre quienes están trabajando con sonido a nivel mundial. Y es que son pocas las instancias como Tsonami, a pesar de existir una especie de boom en los últimos años por «lo sonoro» no existen muchos festivales, especialmente en Sudamérica. Eso sumado a los ya ocho años de trabajo nos posicionan como un punto casi obligado para los artistas del resto del mundo cuando piensan en América del Sur.

También es importante mencionar que desde el 2012 estamos trabajando con una lógica de organización que produce y gestiona contenidos vinculados con las prácticas sonoras durante todo el año, así dejamos de solo organizar el festival para tener continuidad y sin duda nos interesa seguir potenciando esta línea de trabajo.

3 IMPERDIBLES

EXPIRATORS- Pierre Berthet (Bélgica)

Martes 02, 19.30 horas, Teatro PCdV

“La inauguración con la performance de Pierre Berthet, quien realizará un concierto con aspiradoras que exhalan aire, donde a partir de serpenteo de la manguera va posicionando en el suelo tubos de diferente largo que se transforman en una especie de tambores de aire. También la instalación de Pierre que está en los arboles afuera del PCdV, en base a alambre, goteos y baldes metálicos”.

SONIDO INMERSIVO – Francisco López (España)

Sábado 06, 19.30 horas, Teatro PCdV

“También la performance de Francisco López, ya que es un grande de la escena experimental y es primera vez que está en chile. Su presentación es una experiencia sonora de inmersión, en oscuridad y con los ojos vendados”.

MÚSICA SUBACUÁTICA EN HOMENAJE A MAX NEUHAUS

Tsonami Arte Sonoro + invitados

Domingo 07, 16 a 18 horas, Piscina Polideportivo Renato Raggio Catalán

“Otra experiencia imperdible es el homenaje a Max Neuhaus, un concierto en la piscina municipal Renato Raggio. La obra sólo suena bajo el agua mediante un sistema especial que diseñamos. La idea es que la gente entre a la piscina (temperada) y hunda los oídos en actitud calma.

BLINK – Merche Blasco (España)

Jueves 11, 20.30 horas, Recorrido por Parque Forestal Santiago

“Para terminar la pieza BLINK de la española Merche Blasco, una composición colectiva para campanillas de bicicletas. La obra se realizará el jueves 11 en parque Forestal, durante la extensión del festival en Santiago.

REVISE EL DETALLE DE TODAS LAS ACTIVIDADES AQUI

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬