Nueva versión del Festival de Artes Escénicas Grisú pone el foco en la Memoria y los Derechos Humanos

Cuarta edición del encuentro reunirá a tres compañías teatrales en la Casa de la Cultura de Coronel, los días 6, 7 y 8 de septiembre, con obras dirigidas al público estudiantil de la zona del carbón.

Nueva versión del Festival de Artes Escénicas Grisú pone el foco en la Memoria y los Derechos Humanos

Autor: Absalón Opazo

Acercar las artes escénicas a las comunidades jóvenes, especialmente a estudiantes de territorios no centralizados, ha sido una motivación para Teatro La Obra en sus más de 20 años de trayectoria.

Diversos proyectos de formación de audiencias para artes escénicas les han permitido desarrollar un trabajo en conjunto con las comunidades educativas y escolares, que tendrá continuidad en una nueva versión del Festival de Artes Escénicas Grisú 2023 en la zona del carbón. 

El 6, 7 y 8 de septiembre de 2023, en la Casa de Cultura de Coronel, se presentarán las obras “Cuerpo Fronterizo” de la compañía de danza penquista Escénica en Movimiento, el montaje de teatro familiar “Estuario al Fin del Mundo”, de Teatro La Obra y “Petronila”, pieza emblemática de Teatro de Masas.

Gisel Sparza, directora de Teatro La Obra, compañía gestora del Festival Grisú, comenta que este nuevo encuentro viene a afianzar un camino compartido en Lota y Coronel, desde el año 2014, territorio donde, además, se formó la compañía teatral. 

“Cada versión ha implicado un nuevo desafío que nos ha llevado a transitar por jornadas de talleres, teatro de calle y espectáculos diversos (todas creaciones de la región), donde se ha buscado poner a disposición de los y las jóvenes diversas herramientas que las artes escénicas proveen y contagiarles con el amor a la escena, ya sea como público o como creadores y creadoras”, plantea en torno a las estrategias de acercamiento al público y destacando, también, la sinergia con los espacios culturales.

Así, con tres versiones anteriores, el certamen reunirá en esta ocasión a tres compañías escénicas de la región del Biobío.

“Esta vez, el festival tiene la particularidad de centrarnos en espectáculos regionales vinculados con Memoria y Derechos Humanos, pues nos parece necesario generar espacios que posibiliten el ejercicio de la memoria, no solo en la materia vinculada con el Golpe de Estado, sino con otros tantos hitos que han marcado nuestra historia”, afirma Gisel Sparza.

“Invitar a las comunidades jóvenes a reflexionar y sentir en torno a ello es un acto que potencia el crecimiento amoroso en comunidad”, agrega la directora teatral.

Coordenadas

El festival inicia el 6 de septiembre con “Cuerpo Fronterizo”, obra de danza contemporánea estrenada el año 2015 por la compañía Escénica en Movimiento y que cuenta con la dirección del bailarín español Chevi Muraday. Esta pieza nos invita a recorrer las experiencias de migración a través de la danza, el teatro y las artes visuales, y obtuvo el Premio Regional Ceres para artes escénicas el año 2015. 

El jueves 7 es el turno de “Estuario al Fin del Mundo”, montaje de teatro familiar que retrata la experiencia de exilio y migración, desde la mirada y los universos de los niños y las niñas protagonistas. La pieza, dirigida por Gisele Sparza, e interpretada por Teatro La Obra, se presentará para estudiantes, especialmente de enseñanza básica.

Finalmente se exhibirá “Petronila”, el día viernes 8 de septiembre. Dirigida por Pablo Villablanca, este montaje aborda la muerte de Petronila Neira Bustos, una mujer oriunda de Coronel cuyo cuerpo fue encontrado a orillas de la Laguna Redonda, en el año 1910. Fue estrenada el año 2003 como un proyecto de teatro callejero, y hoy se desplaza a una experiencia interdisciplinaria en formato de sala, promoviendo un diálogo cercano en torno a la violencia de género.

Posterior a la muestra de cada una de las obras, se realizarán una serie de actividades de mediación, guiadas por los propios elencos, que promoverán la reflexión y creación colectiva.

Las funciones serán gratuitas y dirigidas a estudiantes de distintos establecimientos educacionales, y tendrán lugar en la sala de espectáculos de la Casa de la Cultura de Coronel.

Si deseas conocer el detalles de este y otros proyectos de Teatro La Obra puedes acceder a su página web https://www.teatrolaobra.com/ y sus redes sociales en @teatrolaobra.

También, a las redes de Casa de la Cultura de Coronel en @casadelaculturacoronel

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano