Busca en El Ciudadano

Obra de teatro se transforma en fiesta y celebra la autodefensa de las mujeres y las disidencias sexuales

"De cuando Clitemnestra lloró y a nadie le importó" es una conmovedora y provocativa pieza teatral que se erige como un llamado urgente para examinar el patriarcado arraigado y su impacto en la experiencia de las mujeres a lo largo de la historia.

Obra de teatro se transforma en fiesta y celebra la autodefensa de las mujeres y las disidencias sexuales

Autor: Absalón Opazo
07/09/2023

La Compañía Escena Trvgica, bajo la dirección de Carina Aspillaga, vuelve con su obra De cuando Clitemnestra lloró y a nadie le importó, una conmovedora y provocativa pieza teatral que se erige como un llamado urgente para examinar el patriarcado arraigado y su impacto en la experiencia de las mujeres a lo largo de la historia.

Inspirada en la épica historia de Clitemnestra, reina de Argos, esta producción arroja una nueva luz sobre la forma en que el patriarcado ha moldeado la vida de las mujeres.

A través de un lente feminista y contemporáneo, la obra profundiza en los aspectos menos conocidos de su vida, poniendo de relieve las lágrimas ignoradas de Clitemnestra.

Así, la historia se convierte en una vehemente llamada de atención para un cambio social inaplazable; un cambio que permita que todas las mujeres vivan sus vidas con la dignidad y libertad que merecen.

La directora y dramaturga del montaje, Carina Aspillaga, conocida por su enfoque innovador y valiente en el teatro, lidera en este montaje a un elenco local de actrices y actores que han abrazado la complejidad y la profundidad de los personajes.

Con una dirección que fusiona lo íntimo y lo audaz, Aspillaga lleva al público a un viaje emocional y reflexivo que explora los recovecos oscuros del patriarcado y el poder femenino.

Autodefensa

En relación al contenido de la autodefensa y como se dota de contenido político, Carina señala: «Comprendemos hoy la importancia de defenderse y buscar justicia, especialmente para las mujeres que han sufrido violencia. La autodefensa implica hablar, buscar apoyo y escapar. Las tragedias no pueden sólo terminar en castigo o muerte. Actualmente muchas mujeres son condenadas por defenderse o proteger a sus hijas de agresores».

De esta manera, la obra cobra vida en un momento clave, celebrando la autodefensa de la reina Clitemnestra y rindiendo homenaje a la valentía y la resistencia de las mujeres que han desafiado la opresión a lo largo de la historia.

Pero De cuando Clitemnestra lloró y a nadie le importó va más allá de la representación tradicional. La obra misma se transforma en una fiesta teatral, una celebración de la autenticidad y el empoderamiento.

En específico, en su segunda función, la experiencia culminará en una fiesta real. Ese día, el teatro se convertirá en un espacio de encuentro, reflexión y unión en torno a la lucha por la igualdad de género, con una fiesta que estará a cargo de ETA Carinae, la propuesta DJ de la directora del montaje.

A ella se sumarán la artista, tatuadora y DJ Feralis Fera, y la actriz y también DJ PaulinacasiRubio, quien viene por primera vez desde Madrid a visitar Valparaíso con su propuesta que mezcla lo escénico con la música electrónica.

Coordenadas

«De cuando Clitemnestra lloró y a nadie le importó»
(Coproducción con Sala Pascal 79)
Ex Hotel Royal, Esmeralda 1031, Valparaíso. 
-8 de septiembre, 20 horas, entrada a $5.000.
-9 de septiembre, 23 horas
+ Fiesta de 00:30 a 04:00 horas, entrada a $10.000.-
Tickets disponibles en puerta y por sistema FLOW AQUÍ

Más información en el Instagram de Escena Trvgica

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados