«Peleador Callejero 2»: Un revival del juego ochentero con geopolítica, poesía y 12 personajes

El jueves 25 de abril, a partir de las 20 horas, se realizará el lanzamiento del libro "Peleador Callejero 2", del poeta César Rey Marchant, con quien conversamos sobre la temática de su trabajo poético.

Por El Ciudadano

17/04/2024

Publicado en

Artes / Chile / Poesía

0 0


En Maipú, el jueves 25 de abril, a partir de las 20 horas, se realizará el lanzamiento del libro «Peleador Callejero 2», del poeta César Rey Marchant, en un lugar mítico para todas y todos los maipucinos: el Bar Panguipulli.

La velada promete invitados musicales y poéticos, y claro, la lectura de este volumen cuya primera edición fue en 2019 por el sello «La Vieja Sapa Cartonera». Ahora, en 2024, tiene una nueva edición a través de Ediciones Periféricas de Valparaíso.

En conversación con El Ciudadano, César Rey Marchant comenta que, como salta a la vista en su portada y también en su nombre, el libro tiene una relación con el videojuego Street Fighter 2, muy popular a fines de los años 80 y comienzos de los 90.

Pero, apunta el autor, «es más bien una relación que intenta hablar un poco más de la geopolítica y de la construcción de los personajes, la mirada que tenía EEUU y Japón luego de que cayera el muro de Berlín, se acabara la guerra fría y viniera la hegemonía norteamericana».

Así, plantea que el Street Fighter 2 «como que viene a mostrar toda esa mirada norteamericana sobre el resto del mundo».

«Por eso hay personajes como Blanca, que está en Brasil y todavía está en la selva, por ejemplo. Como que hay una mirada hacia Latinoamérica así. Hay una mirada hacia la exUnión Soviética, que es como una etapa plana, ploma, llena de metales, con obreros borrachos», señala el escritor.

«También coincide con el inicio de la Guerra del Golfo y la invasión de EEUU a Irak con el papá de Bush, y justo coincide con que es la primera guerra transmitida en vivo por CNN, como un espectáculo más de la televisión y del consumo masivo. Va jugando un poco con eso el libro», agrega César Rey Marchant.

El volumen tiene 12 poemas, y cada uno de ellos representa a un jugador del Street Fighter 2.

Puedes leer más sobre «Peleador Callejero 2» de César Rey Marchant en dos reseñas publicadas en El Mostrador (ver aquí) y en la revista de cultura y política latinoamericana La Raza Cómica (ver acá).

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬