Reivindicando la memoria histórica de Aysén: Hablando sobre La Isla de los Muertos del río Baker.

En Puerto Montt y Valdivia se realizará la difusión y presentación del libro “La tragedia obrera de Bajo Pisagua

3 vistas

Reivindicando la memoria histórica de Aysén:  Hablando sobre La Isla de los Muertos del río Baker.

Autor: Andrea Peña
20/06/2017


En Puerto Montt y Valdivia se realizará la difusión y presentación del libro “La tragedia obrera de Bajo Pisagua. Río Baker, 1906” (Ñire Negro Ediciones, Segunda edición 2016) del antropólogo e investigador, Mauricio Osorio Pefaur, que narra una historia compartida por los territorios de Aysén, Llanquihue y Chiloé.

Esta obra es el producto de una investigación que reconstruye históricamente, los hechos que dieron origen a lo que hoy se conoce como La Isla de los muertos, en río Baker, Aysén. Por décadas trascendió que se trató de una tragedia de obreros que murieron abandonados a su suerte en el lugar, pero la investigación de Osorio Pefaur logró reconstituir los hechos, identificar a los trabajadores y a los responsables. El barco a vapor que debía ir a buscarlos después de 6 meses de faenas, no llegó a tiempo lo que significó que el contingente obrero pasara todo el invierno en el campamento, con escasos víveres y condiciones deplorables de salubridad, originando la muerte de 59 trabajadores, de un total aproximado (no hay consenso en esta cifra) de 209 obreros en faena. A fines de septiembre de 1906, arribó un vapor que rescató y llevó a Chiloé 157 obreros, de los cuales murieron entre 2 y 12 al arribar a la isla grande, producto del deterioro físico. Fue la voluntad de ocultamiento de estos hechos por parte de los responsables, lo que fue creando una especie de mito, donde el misterio y la especulación impedían reflexionar sobre lo sucedido. En su trabajo de investigación, Osorio Pefaur logró identificar dos responsables: la Compañía Explotadora del Baker y el Estado chileno, cuyo gobierno de la época se desentendió de la situación.

Portada segunda edición

 

Osorio Pefaur decidió emprender esta investigación, luego de una invitación al proyecto “Radioteatros del origen”, una serie de 8 capítulos, entre los cuales, contemplaba la historia de la “Isla de los Muertos”, así comenzó el periplo que lo llevó a las fuentes, visitar espacios, prensa, elucubraciones, oralidad, sin proponerse romper aquel halo de misterio que rondaba la historia, pero ésta finalmente se develó, “este trabajo reivindica a un grupo de chilenos, chilotes que han sido invisibilizados de todas las maneras posibles: primero por los responsables que escondieron los hechos y evadieron la justicia; luego por quienes escribieron sobre lo sucedido sin mayores datos, iniciando un mito que hasta el presente es difícil de combatir con argumentos que acercan a la verdad; finalmente por el turismo que en el afán de vender, ha mantenido vigente una explicación funcional a su desarrollo: el misterio del lugar”, sostiene Osorio Pefaur.

Portada periódico La Alianza Liberal de Puerto Montt, 11 de octubre 1906, con la lista de los 59 obreros fallecidos en Baker.

 

Conoce más de la historia del Sur Austral y la Patagonia ¿Dónde y cuándo?

En Puerto Montt la charla y presentación del libro “La tragedia obrera de Bajo Pisagua. Río Baker, 1906”, se realizará el 21 de junio, a las 18:30hrs en la sede del Instituto Profesional AIEP, entidad que extendió una invitación al investigador a instancias de Felipe Oñate, docente de dicha casa de estudios, quien ha tratado esta historia en sus clases. La actividad es producida por Ñire Negro Ediciones y auspiciada por la Sociedad de Historia y Geografía de Aisén (SOHIGEO). Además, el profesor Oñate ha gestionado un encuentro entre el autor y estudiantes seundarios del Instituto del Pacífico, en horas de la mañana del mismo 21 de junio.

En Valdivia, la presentación se realizará en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, en el auditorio Eleazar Huerta (ex CIDFIL), el 22 de junio, a las 11.30hrs, en el marco de la actividad «Antropología, Historia y Literatura: cruce disciplinar para comprender el devenir del sur-austral», organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades y en el que participarán como comentaristas los Dres. Gonzalo Saavedra y Juan Carlos Olivares, docentes de dicha Casa de Estudios.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados