Busca en El Ciudadano

«Sarín»: Obra sobre la guerra química secreta de la Dictadura se despide con 4 funciones gratuitas en Santiago

Pieza teatral está inspirada en el siniestro caso de Eugenio Berríos, químico chileno que trabajó con la DINA produciendo armas químicas para el aparato represivo del régimen dictatorial de Derecha encabezado por Pinochet.

«Sarín»: Obra sobre la guerra química secreta de la Dictadura se despide con 4 funciones gratuitas en Santiago

Autor: Absalón Opazo
04/09/2023

A partir del jueves 7 y hasta el domingo 10 de septiembre se podrá ver en Santiago, con entrada liberada, la impactante obra «Sarín», que completa el ciclo «Trilogía del Horror», de la compañía Teatro El Padre.

Protagonizada por cuatro actores, la pieza explora la secreta guerra química impulsada por la Dictadura civil militar en Chile. Fue escrita por el actor y dramaturgo Eduardo Vega Pino, quien es también el director de la compañía El Padre.

El dramaturgo detalla, en ese sentido, que la obra está inspirada en el siniestro caso de Eugenio Berríos, químico chileno que trabajó con la DINA, produciendo armas químicas para el aparato represivo del régimen dictatorial de Derecha encabezado por Augusto Pinochet.

La producción se inscribe en la corriente del teatro documental, y consiste en una serie de cuadros en los que se recorre la historia del gas sarín. Así, las primeras escenas muestran la invención de esta toxina por científicos alemanes, en el año 1938, y a partir de ese hito el texto salta hacia el momento en que esta arma venenosa fue recreada en Chile por Eugenio Berríos.

Ahora, en septiembre de 2023, «Sarín» llega al final de su recorrido por importantes Sitios de Memoria de la ciudad de Santiago. Tras exitosas presentaciones en el Estadio Nacional y en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, la obra se presentará en el ex centro de detención Clínica Santa Lucía (acceso por Santa Lucía 162), a partir de las 19:30 horas.

Trilogía del horror

Financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023, la obra «Sarín» constituye la entrega final del ciclo que Eduardo Vega Pino ha bautizado como «Trilogía del Horror». 

Esta saga, donde se abordan distintas figuras involucradas en las atrocidades cometidas por el régimen de Augusto Pinochet, se inició en julio de 2017 con el estreno de «#8800 Jardín del Edén», obra centrada en el personaje conocido como «El mocito» (un funcionario de la DINA), y continuó en julio de 2018 con la llegada a las tablas de «La mujer de los perros» (sobre Ingrid Olderöck, otra agente de la DINA).

Coordenadas

Jueves 7 al Domingo 10 de septiembre
19:30 horas
Ex centro de detención Clínica Santa Lucía
Santa Lucía 162, Santiago
Entrada liberada previa solicitud de boletos al mail [email protected].

Más información en el Instagram de la compañía El Padre: @elpadreteatro

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados