Selección de Valdivia y su Río 2009 inicia itinerancia

La selección oficial del 27° Concurso de Pintura Valdivia y su Río ya confirmó su primer destino para la itinerancia nacional 2009

Por Director

25/03/2009

Publicado en

Artes

0 0



La selección oficial del 27° Concurso de Pintura Valdivia y su Río ya confirmó su primer destino para la itinerancia nacional 2009. Se trata de la sala El Ventanal de la Corporación Cultural de Osorno, en donde la muestra será inaugurada a las 19 horas de este jueves 2 de abril.
La colección de 28 obras pictóricas incluye los cuadros ganadores de la pasada versión del certamen organizado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM), además de las menciones honrosas del jurado y las obras seleccionadas en las categorías In Situ Figurativo, In Situ Experimental y Envío.

Uno de los atractivos de la llegada de Valdivia y su Río a Osorno es la presencia en la exhibición de la obra “Somos parte del paisaje valdiviano”, creación con que la pintora osornina Tessie Bujes se adjudicó el premio Ricardo Anwandter en la categoría In Situ Figurativo.

Bujes es una asidua participante del concurso. Ha asistido en 17 de sus 27 versiones y ya había sido seleccionada en la muestra oficial del jurado. Sus reconocimientos más recientes los obtuvo el 2007, año en que recibió una mención honrosa, y el 2008, cuando fue una de las 30 seleccionadas para la itinerancia del concurso.

Otra de las vinculaciones entre ambas ciudades surgidas en el marco del certamen es el reconocimiento que la organización de Valdivia y su Río hizo al pintor osornino Sergio Montecino al dar su nombre a la categoría Envío, en 1998.

El Premio Nacional de Arte 1993 apoyó el certamen desde su primera versión, pintando, integrando el jurado e incitando a sus alumnos de la Universidad de Chile a participar en el concurso.

En la muestra será posible apreciar también la obra del pintor de Valparaíso Hernán Soto León, vencedor en la categoría Envío –que en versiones anteriores del certamen ya había estado entre los ganadores y seleccionados-, además del trabajo del santiaguino Patricio Ulloa, Premio Ricardo Anwandter en la categoría In Situ Experimental.

Las obras restantes que conforman la exposición que se presentará en Osorno corresponden a creaciones de autores provenientes de ciudades como San José de la Mariquina (Región de Los Ríos), La Serena, Ancud, Valdivia, Concepción, Santiago, Córdoba-Argentina, San Fernando, Puerto Montt, San Vicente de Tagua-Tagua, Temuco y Castro.
El jurado encargado de escoger las obras que conforman esta selección estuvo integrado por el pintor, ex vicepresidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) y actual docente de la UMCE, René Poblete; el pintor y profesor de la Universidad de Concepción Edgardo Neira; el pintor ganador de la pasada versión del Salón Nacional del Arte de la Acuarela Ricardo Anwandter y director de Extensión y Comunicaciones de la UMCE, Hugo Jorquera; el pintor y escultor Iván Daiber y el gerente de la CCM Erwin Vidal, en representación del municipio valdiviano. Como comisario, encargado de velar por el correcto cumplimiento de las bases del certamen, actuó el Premio Municipal de Arte de Valdivia 2008, el pintor Pablo Flández.

Las obras permanecerán expuestas en Osorno hasta el 30 de abril. Desde allí partirán hacia su siguiente destino: Ancud.

Patrimonio pictórico valdiviano

Valdivia y su Río es el concurso pictórico de modalidad in situ más antiguo de Chile. Durante una semana de enero, artistas de todo el país y un contingente cada vez más creciente de pintores argentinos se trasladan hasta Valdivia para participar de la categoría In situ y bajo esta modalidad crear sus obras al aire libre y durante los días que dura el concurso.

Para aquellos artistas que no pueden llegar hasta Valdivia, la categoría Envío les ofrece la posibilidad de participar remitiendo sus obras. Asimismo, el semillero de talentos locales es aportado por Valdivia y su Río Infantil, experiencia a través de la cual niños y jóvenes viven de manera lúdica su primer acercamiento con la pintura.

Los premios entregados en Valdivia y su Río tienen carácter de adjudicación, por lo que las obras ganadoras pasan a integrar la Pinacoteca Municipal. La colección ya cuenta con más de 150 obras y, en la imposibilidad de contar con un espacio para su exhibición permanente, la CCM Valdivia acaba de presentar el libro “Valdivia 1983-2007. Un patrimonio pictórico”.

En lo que respecta a Valdivia y su Río, el texto incorpora en su segmento fotográfico las imágenes de todas las obras ganadoras entre 1983 y 2007. Además, se abordan episodios inéditos de su creación, el listado completo de los nombres de los jurados, así como de la totalidad de los ganadores, año a año.


Por Delicia Jaramillo R.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬