Arte y sociedad

Sobre el cine de temática temática LGBTIQ en Latinoamérica

Dentro de la industria cinematográfica hay muchas personas con orientaciones sexuales divergentes, en un porcentaje mayor que el resto de la sociedad. Sin embargo, el cine no refleja el gran número de trabajadores gays involucrados en su realización ni el del resto de la población. De hecho, hoy en día, todavía hay muchos países latinoamericanos que no cuentan ni siquiera con una película de temática abiertamente homosexual.

Por Lucio V. Pinedo

18/03/2016

Publicado en

Artes / Cine / Cultura / Género / Latinoamérica

0 0


«Hay mentalidades que no pueden soportar que se vea masivamente un film donde los homosexuales no pagan con sufrimiento su condición», afirmó la Comunidad Homosexual argentina, para Crónica. Casualmente, un diario de uno de los países latinoamericanos donde más se ha avanzado en políticas de igualdad de géneros y diversidad sexual. 

Sea como fuera, las películas se han convertido en una manera eficaz de abordar la temática LGBTIQ en el mundo, historias que van desde el drama hasta la comedia, presentando personajes con distintos conflictos, vivencias, sueños, confusiones, anhelos… Y es cierto que, a través del cine, se presentan distintas miradas respecto al tema y de cierta manera se busca romper con los estereotipos generados en torno a los homosexuales.

Hoy en día diversas películas abordan esta temática, al punto tal en que podemos afirmar que está de moda, para bien y para mal. En los últimos Óscars, por ejemplo, compitieron Carol y La chica danesa, populares superproducciones donde se trabajan problemáticas de género.

Sin embargo, no etenemos que ir muy lejos para ver este tipo de cine. En Latinoamérica se hace y se viene haciendo desde hace muchos años. Por lo común, con un enfoque menos estereotipado, más trangresor y, sobre todo, más sincero, pero también, menos numeroso. ¿Será culpa todavía de nuestra sociedad machista y demasiado conservadora?

The-Way-He-Looks-Header

Hoy quiero volver solo – Daniel Ribeiro (Brasil)

Aquí ofrecemos una lista de prueba. Es necesraio reconocer que es arbitraria y quedan muchas y buenas películas afuera. Pero valga, insistimos, como muestra.

El lugar sin límites – Arturo Ripstein (México)

Este film (1977) se basó en una novela homónima de José Donoso. Es una obra sensible que refleja los prejuicios de una sociedad machista en determinada época y que acaso se mantengan todavía.

La película muestra el conflicto de «Pancho», quien se siente atraído por Manuela. Ella es una travesti que trabaja en un prostíbulo.

El lugar sin límites es una de las primeras películas latinoamericanas en abordar el tema de la homosexualidad, una historia fuerte y sensible a la vez. El elenco es impecable, con interpretaciones memorables que logran trasmitir distintas emociones. Sin lugar a dudas, esta cinta es hoy un clásico.

Fresa y chocolate – Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío (Cuba)

Esta película nació en una de las peores crisis económicas de Cuba. Está basada en la novela de Senel Paz. La cinta logró poner a los cubanos frente a los distintos prejuicios sexuales. «Significó un primer paso para romper prejuicios y tabúes, para que naciera un movimiento en defensa de esa comunidad y también para ampliar el espacio a todos aquellos que son diferentes. Se logró porque fue una película muy bien realizada que le gustó a la gente a pesar de que criticaba sus propios prejuicios», afirmó la escritora Vasilia Papastamatiu, refiriéndose a la obra de Gutiérrez y Tabío.

Fresa y chocolate cuenta la historia de amistad entre un joven comunista y un intelectual gay que decide abandonar el país para escapar de la intolerancia y los prejuicios sociales. Es uno de los films más galardonados en la historia del cine cubano: ganó el Premio Goya en la categoría Mejor película Iberoamericana, candidata a los premios Óscar en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera, Mención Especial del Jurado en el Festival de Berlín, entre muchos reconocimientos más.

Plan BMarco Berger (Argentina)

Es una película de temática gay argentina del género comedia dramática, con dosis de intriga. Cuenta la historia de un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer: Bruno, Pablo y Lucas. Bruno (Manuel Vignau) trata de recuperar el amor de su novia Laura (Mercedes Quinteros), quien lo dejó por otro hombre llamado Pablo (Lucas Ferraro). Para recuperar a su chica, Bruno ideará un plan y se enterará de que el nuevo chico de su novia tuvo un romance con un hombre en el pasado. La película (2009) tiene un guión muy ingenioso, del famoso director de temática homosexual Marco Berger.

Hoy quiero volver solo – Daniel Ribeiro (Brasil)

Primero se realizó el cortometraje y el éxito fue impresionante. El largometraje se estrenó en el 2014, y ha recorrido importantes festivales de cine, entre ellos el Festival de Cine de Berlín, y además fue la película que representó a Brasil para buscar la candidatura oficial en los Premios Óscar en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera.

La historia presenta a Leonardo, un chico ciego que busca más libertad fuera de la sobreprotección de su madre. Con la llegada de Gabriel a su colegio, Leonardo encontrará sentimientos hasta entonces desconocidos.

Es una película que te atrapa de principio a fin, un retrato sensible visto desde la mirada de los adolescentes, una obra que te conmueve y te divierte. Y tiene además un gran soundtrack de la mano de Belle and Sebastian.

Desde allá – Lorenzo Vigas (Venezuela)

Película ganadora del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia de 2015. La ópera prima de Lorenzo Vigas narra la historia de un hombre de mediana edad que se involucra sexualmente con un hombre joven de la calle, con varios problemas.

La atención de la prensa subió como la espuma cuando el film ganó uno de los máximos galardones del cine mundial. Además Vigas hizo historia en su país, al ser el primer director en ganar el festival de Venecia. 

Desde allá es ese tipo de películas que te engancha solo mirando el tráiler. «El impresionante debut de Lorenzo Vigas narra un improbable romance con elegancia, sutileza y tensión», escribió Guy Lodge para Variety.

Contracorriente – Javier Fuentes-León (Perú)

Un emocionante drama que se desarrolla en las costas peruanas. Cuenta la historia de Miguel, un pescador casado y a punto de ser padre, que lucha para reconciliarse con su amante Santiago. Miguel enfrentará un gran dilema cuando Santiago se ahogue y regrese a pedirle que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según las tradiciones del pueblo.

La ópera prima del director Javier Fuentes-León fue seleccionada para representar a Perú en los premios Óscar 2010 en la categoría, aunque no logró la candidatura oficial. La película ha sido galardonada en distintos festivales de cine, entre ellos San Sebastián, Sundance, Festival de Cine de Cartagena, entre otros.

Contracorriente es una película que ilustra las creencias tradicionales de un pueblo y cómo estas influyen en el miedo a aceptar una identificación sexual distinta. Muchas veces se juega con la realidad y la fantasía y quizás ese sea el elemento clave para que esta película peruana haya tenido tanto éxito y se haya convertido en una de las favoritas del público.

Dólares de Arena – Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (República Dominicana)

«Dólares de Arena es la película más bonita que he hecho», dijo Geraldine Chaplin (protagonista del film), en una entrevista para Diario Libre. Geraldine interpreta a una turista que llega a República Dominicana y conoce a una joven prostituta. Mantendrán un difícil romance: la relación se basa en la convivencia y, con el tiempo, los sentimientos se tornan ambiguos.

La interpretación de Chaplin hace emocionar al espectador, quien con ha recibido distintos reconocimientos en festivales. Además la actriz ha mostrado gran interés por el cine latinoamericano. «El cine que me interesa en este momento es el latinoamericano, el que se está haciendo aquí. Ya desde hace varios años las películas más interesantes vienen de este continent»”, dijo a la agencia Efe.

Dólares de Arena es una película muy bien lograda y no cae en estereotipos. Es un retrato conmovedor, reflexivo y necesario.

Plata quemada – Marcelo Piñeyro (Argentina)

Argentina es uno de los países latinoamericanos con mayor reconocimiento cinematográfico a nivel mundial. Sus propuestas suelen ser sorprendentes y memorables, como en el caso de Palta quemada, film estrenado en 2001 y ganador del premio Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana.

Plata Quemada narra la historia de «Los Mellizos», un dúo de delincuentes que mantiene una relación sentimental. Sus últimas acciones no han sido positivas, por lo que deben tomar drásticas medidas para continuar con sus objetivos. La película se basó en el libro de Ricardo Piglia, basado en acontecimiento reales.

Una película fuerte, que aborda tanto la homosexualidad y el abuso de las drogas. Tiene una mirada acertada que no exagera. Su éxito radica en la honestidad y en la lucidez del planteamiento.

Azul y no tan rosa – Miguel Ferrari (Venezuela)

Combinando el drama y la comedia, Miguel Ferrari presenta Azul y no tan rosa (2014), un film que cuenta la historia de un fotógrafo gay que decide formalizar su relación con su pareja, pero de manera inesperada se ve obligado a hacerse cargo de su hijo que viene de España y que no ha visto en muchos años. Así se tendrá que restablecer una relación afectiva.

Azul y no tan rosa ganó el premio Goya en la categoría “Mejor Película Iberoamericana. La obra de Ferrari se posesionó como una de las más taquilleras en su año de estreno.

Este film ha causado muy buenas críticas no solo por abordar la diversidad sexual, sino también por mostrar de cierta manera el maltrato a la mujer, la paternidad y la homofobia. Es una de las primeras películas venezolanas en abordar la homosexualidad de manera explícita.

Feriado – Diego Araujo (Ecuador)

También esta es la primera película, ecuatoriana en este caso, en abordar el tema de la homosexualidad. La ópera prima de Diego Araujo retrata el tema del descubrimiento y la atracción.

Feriado enfrentó intentos de censura. Cuando se estrenó en la ciudad de Quito, la Oficina de Espectáculos Públicos calificó al film para mayores de 18 años, decisión que fue apelada por parte de los productores, ya que ellos afirmaron que su público objetivo se halla entre los 13 y 25 años. Esta película reavivó el debate sobre la censura y sobre la comunidad LGBTIQ.

La cinta narra la historia de Juampi, un adolescente que va a pasar unos días a casa de sus primos. Ahí empieza a sentirse atraído por uno de los chicos de la zona.

Juampi está interpretado por Juan Manuel Arregi, quien logra una excelente actuación al trasmitir tantos sentimientos sin decir casi nada, ya que el personaje es tímido e introvertido. La fotografía, el soundtrack, el elenco y la dirección de arte hacen de Feriado una cinta imperdible.

Cuatro lunas – Sergio Tovar Velarde (México)

El miedo, el amor, el descubrimiento, la rutina, y los secretos aparecen en Cuatro Lunas. Esta película cuenta cuatro historias: la primera, de un niño que se siente atraído por su primo; la segunda es de dos amigos de la infancia que se encuentran en la universidad y en ellos empezará a generarse una atracción; la tercera es de una pareja de 10 años donde la rutina y la infidelidad son las protagonistas; y, finalmente, en la última historia, se retrata la atracción de un joven adulto casado por un joven que se prostituye.

Según la página Excelsior, esta película se realizó gracias al apoyo de inversionistas estadounidenses y canadienses, ya que en México ninguna empresa mostró interés en apoyar el film, debido a su contenido homosexual.

Cuatro lunas es una película bien lograda, no cae en clichés.

El cuarto de Leo – Enrique Buchichi (Uruguay)

Esta protagonizada por Martín Rodríguez, Cecilia Cósero, Gerardo Begérez, Arturo Goetz, Mirella Pascual y César Troncoso. Este drama describe los conflictos de un adolescente en pleno proceso de autoaceptación y definición sexual. La película comienza cuando Leo se reencuentra con una joven compañera de la escuela llamada Caro, quien le gustaba cuando era niño. Leo le confesará a Caro la crisis que está viviendo.

Es una película bien ejecutada y sencilla, emotiva y divertida.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones