Teatro La Peste: entrando en el camarín porteño

Teatro La Peste es una compañía teatral de Valparaíso, nacida el año 2001 y compuesta por cuatro actores profesionales y un equipo multidisciplinario de colaboradores

Teatro La Peste: entrando en el camarín porteño

Autor: Pia
Pia
12/05/2010

Teatro La Peste es una compañía teatral de Valparaíso, nacida el año 2001 y compuesta por cuatro actores profesionales y un equipo multidisciplinario de colaboradores. Debe su nombre al concepto “El teatro y la peste” que desarrolla el actor, director, dramaturgo, poeta y ensayista Francés Antonin Artaud.

La compañía tiene a su haber el estreno de siete montajes teatrales, y la organización del evento estival “Encuentro de Teatro Porteño Independiente” que en enero de 2009 acaba de ver su sexta versión. El trabajo de la compañía se ha caracterizado por poner en escena montajes que indagan en la realidad social del país y particularmente de Valparaíso, manteniendo un quehacer teatral cercano al público y reconocido en la escena porteña. Teatro La Peste ha gestionado su labor en forma independiente. El año 2001 obtuvo Premio Nacional de Dramaturgia, por su obra “El Pueblo de Las Siete Viudas” y el año 2004 participa en los Carnavales Culturales de Valparaíso con su obra “Noto que Exhalas”.

Las convicciones políticas de la peste se sustentan principalmente en trabajar desde la independencia cultural. “Nuestra labor no se detiene jamás si no existe financiamiento asegurado para nuestros proyectos. Ocurre todo lo contrario. Reafirma nuestra posición de trabajadores independientes y nos obliga  a avanzar con mucho mas fuerza en esa dirección. Esta es la característica y forma con la que trabajan la gran mayoría de los artistas en Valparaíso y en relación al teatro son los que han sustentado la labor teatral en los últimos 15 o 20 años”.

La obra Secreto de Camarín es un trabajo que ha tenido una notable recepción del público. La obra nos traslada a un mundo complejo, peligroso, enigmático, violento y viril como lo es el camarín de fútbol de barrio. Es en ese lugar donde se encuentran 4 personajes, miembros de un equipo que está a punto de disputar la final del campeonato Inter Cerro. A partir del deseo irrestricto de ganar como punto de crisis, estos personajes comenzarán a develar sus más escondidos sueños, deseos, frustraciones que darán pie a brutales espacios de violencia y a la manifestación de temas que nos hablan de la contingencia de Chile. “Creemos que es un espectáculo que por sobre todas las cosas es muy chileno, que plantea temas fundamentales a la hora de pensar la mierda de país que tenemos y de cómo podemos también pensar cambios radicales en su estructura”.

Su reflexión acerca del ámbito cultural, es que  se repiten exactamente los mismos mecanismos de dominación y de injusticia social: “la industria cultural no tiene necesariamente una mirada social, que esté pensando en una forma justa de acceso al bien cultural, generando un peligroso sentimiento de exclusión; la creación teatral es una manifestación humana, viva, única e irrepetible por lo que no tiene un soporte material que permita su reproducción industrial para la comercialización, cuando esto ocurre, las temáticas se restringen, las formas se achatan y los trabajadores teatrales (actores, directores, técnicos, etc) pasan a ser objetos de un engranaje que está pensando en el dinero y no en la creación como testimonio profundo de la realidad”.

Secreto de Camarín proyecta una nueva temporada en noviembre de este año. Además, se presentará en el “Séptimo encuentro de teatro porteño independiente” que la compañía ya está organizando para enero del 2010.

Contacto: [email protected], www.teatrolapeste.cl

Por Pía Sommer C.
El Ciudadano

*Artículo Publicado en la edición Nº 69 de junio 2009 del periódico de El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano