Busca en El Ciudadano

Tras casi 40 años médico deja su profesión para dedicarse a la literatura

Con la publicación de su primer libro de relatos En el Óvalo de luz, Claudio Suárez Cruzat se integra con méritos propios a la selecta lista de cuentistas chilenos.

Tras casi 40 años médico deja su profesión para dedicarse a la literatura

Autor: Absalón Opazo
22/05/2023

Durante casi 40 años, Claudio Suárez Cruzat se dedicó por completo a la medicina, viviendo con intensidad la lucha contra la muerte día a día. Su especialidad era la cirugía del cáncer de pulmón.

Pero la lectura ha sido un amor permanente en su vida, y desde allí se origina su necesidad de escribir.

«En el 2017 mi pasión por la literatura superó a la de la medicina, y desde entonces tomé talleres, cursos de literatura y hasta un Magíster de escritura creativa en la UAI, del que ya egresé y estoy escribiendo mi tesis, que será mi segundo libro de cuentos», cuenta el médico-escritor.

«La escritura de Claudio Suárez Cruzat nos lleva a un universo donde el vocabulario y las imágenes importan. Tramas complejas que se defienden a través de una escritura llana y cuentos que se esbozan con solidez narrativa y una profunda observación de las emociones de los personajes. Acá hay amor, soledad, deseo, ternura, delirios y deslealtades en voz alta. Acá hay silencio y ruido y palabras que llevan a construir un mundo lleno de vida. De mucha vida», dice la escritora Montserrat Martorell sobre el estilo de Suárez.

Selección de relatos

Sobre esta última colección de relatos, el escritor explica que es una selección de lo escrito entre 2017 y 2021, muchos de ellos mientras asistía al taller de Nicolás Cruz Valdivieso.

Luego del estallido social y durante la pandemia siguió participando en sus clases de manera online, y se sumó a los talleres de bolsillo online con Montserrat Martorell, Mariana Enríquez, Natalia Berbelagua, María José Viera Gallo, Pilar Bonet y José Bengoa, entre otros.

«A través de los cuentos que componen el libro En el óvalo de luz, Claudio Suárez nos lleva a navegar por las aguas turbulentas de la naturaleza humana, del claroscuro que habita en cada uno de nosotros y el tiempo que habitamos. Con su pluma quirúrgica, el escritor nos sumerge en un viaje desde la luz hacia la oscuridad, dónde los personajes avanzan movidos por fuerzas superiores a su propia voluntad hacia un horizonte cargado de nubes, bajo la amenaza inminente de la tormenta y el naufragio. Un libro sólido y original, que no dejará indiferente al lector», señala por su parte Nicolás Cruz Valdivieso.

De esta manera, con la publicación de su primer libro de relatos En el Óvalo de luz, Claudio Suárez Cruzat se integra con méritos propios a la selecta lista de cuentistas chilenos.

Las 10 narraciones que componen este libro nos hablan de la realidad cotidiana, las relaciones amorosas, la pasión convertida en rotundo fracaso, la burocracia del sistema, todo ambientado en distintos lugares del mundo.

Publicado por Simplemente editores, ya está disponible en librerías.

Más información en el Instagram de la editorial: @simplementeeditores

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados