Busca en El Ciudadano

Zócalo Nacional: once años celebrando la música chilena

Una de las grandes dificultades que enfrentan los músicos locales es contra con espacios en radio y televisión para que su trabajo sea emitido y llegue al público


Autor: berenguer
18/03/2010

Una de las grandes dificultades que enfrentan los músicos locales es contra con espacios en radio y televisión para que su trabajo sea emitido y llegue al público. En esa realidad esquiva y siempre difícil el programa Zócalo Nacional de Radio Universidad de Chile a logrado por varias temporadas transformarse en una posibilidad cierta y seria para la difusión. Así lo siente su conductor y gestor, Hernán Zúñiga, quien nos adentra en lo que han sido estos once años y en la celebración de este sábado 20 de marzo.

¿De dónde nace la idea del programa?

La historia sería larga de contar, pero resumiendo un poco, en el año 1998 participaba como colaborador del programa “La Cantina de Cheba” que pertenecía a Antares, segmento juvenil de los estudiantes de la Universidad de Chile. Por motivos varios, me tocó hacerme cargo de dicho programa por un tiempo, pero tenía claro que no era un proyecto que me pertenecía.

Es así que, junto a unos amigos estudiantes de periodismo le dimos cuerpo a este proyecto. No puedo dejar de mencionarlos: Beatriz Alvarado, Raimundo Roberts y Daniela Greve. Han pasado muchos años y muchos amigos apoyando, como Farah González, Ignacio Franzani, Patricia Sánchez, quienes han tomado otros rumbos exitosamente, pero hace ya varios años que el programa lo hago solo principalmente, y en varías oportunidades, he contado con el apoyo incondicional de Pilar Constanzo.

¿Pensaste que ibas durar tanto tiempo haciendo el programa?

Jamas. En su inicio el proyecto sería sólo por tres meses, los domingos de 21 a 23 horas. Pasaron los tres meses, luego seis, el año y pasó la vieja… Corría, ya casi, el segundo año, cuando Juan Pablo Cárdenas se hace cargo de la dirección de la emisora, y me pidió que el programa lo realizara de  lunes a viernes, y desde hace como cuatro años, de lunes a jueves a las 21 horas.

¿En que pie pilla el aniversario al programa?

En pie de guerra… (risas). No, la verdad es que nos pilla en una postura muy comprometida, y con más fuerzas que nunca en ser un espacio libertario, donde al canto comprometido, consecuente y valiente, se haga sonar con más fuerza que nunca, incluyendo a todos los estilos.

No me preocupa en lo más mínimo el nuevo gobierno, sino que muy por el contrario, me da la fuerza necesaria, para que ningún músico de nuestro país sea silenciado.

¿Qué planes tienes para el 2010?

Quizás lo mas atractivo, es que todos los martes -en lo posible- el programa saldrá en directo desde Sala Master con músicos en vivo, donde el público tendrá la posibilidad de vivir esta experiencia de ser parte de un programa en vivo, junto a sus artistas predilectos.

Lo demás, esperar que los creadores de nuestro país sigan creyendo en este proyecto y nos visiten para contarnos de sus actividades, como ha sido hasta hora.

¿En qué va a consistir la tocata de aniversario del sábado?

Como es tradicional se junta la patota de músicos y zocaloadictos, para disfrutar de un gran número de artistas en escena, que entregarán un saludo musical a su público, pues en definitiva El Zócalo Nacional, les pertenece. Dentro de los artistas que estarán presentes están, Eduardo Yánez, Pedro “Tata” Barahona, Chilhué, Katty Fernández, la poesía de Salvador Pastore y Ricardo Gómez López, y muchos, muchos más… Creo que al menos unos quince artistas en escena.

¿Algo más que agregar?

Como es costumbre, aparte del cumpleaños que lo celebramos bien regado en La Barcaza, el 30 de marzo a las 20:30 horas tendremos la gala junto a Francisco Villa y Patricia Carmona en Sala Master, donde la primera parte del concierto será transmitido por el 102.5 fm Radio Universidad de Chile y por nuestra señal on line radio.uchile.cl.

Onda Corta
El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados