“Pedro Urdemales” revive en la versión de la compañía El Rostro

Uno de los personajes más tradicionales del patrimonio cultural  y de la tradición folklórica chilena e hispana, será el protagonista del próximo estreno de la compañía de Teatro El Rostro, en el inicio de su trigésimo primera temporada consecutiva en las tablas penquistas

Por Director

21/04/2010

Publicado en

Artes / Cultivos Chilenos

0 0


Uno de los personajes más tradicionales del patrimonio cultural  y de la tradición folklórica chilena e hispana, será el protagonista del próximo estreno de la compañía de Teatro El Rostro, en el inicio de su trigésimo primera temporada consecutiva en las tablas penquistas. Su estreno será el 2 de mayo en el Aula Magna UCSC.

Se trata nada menos que de “Las aventuras de Pedro Urdemales” que cuenta con dramaturgia y dirección de Julio Muñoz y producción de Ximena Ramírez Grandi, quien se reincorpora de pleno a las actividades creativas del colectivo teatral fundado en 1978.

La temporada que ha sufrido un retraso a consecuencias del sismo de febrero, se iniciará el domingo 2 de mayo, al mediodía,  en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Las funciones proseguirán en la misma sala los días sábado, a las 19 horas y domingo, a las 12 horas.

El elenco que interpretará los diversos personajes de la obra, lo integran Rosana Gutiérrez, Cecilia Beltrán, Mercedes Gutiérrez, Jorge Briano, Fredy Flores y Nelson Olate. A ellos se agregan los músicos-actores Alfredo Marín y Omar Saavedra.

EL PERSONAJE

En la tradición popular, los cuentos de Pedro Urdemales han alcanzado una amplia difusión. Originado en la Baja Edad Media española, este personaje es el arquetipo del pícaro que engaña hasta al diablo. Es el pillo que trata de sacar provecho de toda circunstancia.

El escritor chileno Floridor Pérez ha señalado que la opinión más importante sobre Pedro Urdemales “es la que cada uno se forma después de conocer las aventuras y desventuras de este tipo sufrido y divertido, de este huasito que, según dicen que dice, “viene del campo, pero no de las chacras”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬