Evento realizado en San Fernando

Orquesta juvenil se automargina de encuentro acusando conductas abusivas y antipedagógicas

A través de un comunicado, Jorge Luis Cornejo, director de la Orquesta Juvenil de Pudahuel, se refirió a la automarginación de la agrupación del Encuentro de Orquestas de San Fernando, acusando conductas abusivas y antipedagógicas de parte de la organización del evento y del director de la orquesta local

Por Daniel Labbé Yáñez

25/11/2015

Publicado en

Artes / Chile / Música

0 0


Orquesta juvenil pudahuel

A través de un comunicado, Jorge Luis Cornejo, director de la Orquesta Juvenil de Pudahuel, se refirió a la automarginación de la agrupación del Encuentro de Orquestas de San Fernando, acusando conductas abusivas y antipedagógicas de parte de la organización del evento y del director de la orquesta local.

Acá el documento:

«La Orquesta Juvenil de Pudahuel decidió marginarse del concierto final del Encuentro de Orquestas de San Fernando en señal de protesta por lo que consideramos como conductas abusivas y completamente antipedagógicas de parte de la organización del evento y del director de la orquesta local.

Durante los dos primeros días del encuentro se realizaron ensayos de más de 4 horas de duración sin pausa, donde se negó incluso autorizaciones para ir al baño a algunos jóvenes músicos.

El día del concierto final se realizaron dos ensayos de 2 horas de duración cada uno en el lugar del concierto a pleno sol. No se dispuso de toldos ni ningún elemento que protegiera ni a los niños, ni a los instrumentos. No había agua ni nada para hidratar a los alumnos, ni se dispuso de bloqueador solar, ni de cuidados médicos en caso de insolación u otros problemas de salud.

La organización tampoco quiso hacerse responsable de los daños que sufrieron los instrumentos expuestos prolongadamente a los rayos del sol y al calor.

Dado que la actividad no tenía ningún criterio pedagógico, considero a título personal que lo que se realizó esos días se debe considerar como trabajo infantil encubierto. Trabajo que no fue remunerado de manera alguna y que claramente vulnera los derechos laborales y humanos de los alumnos participantes.

Les recomiendo enérgicamente a mis colegas directores, coordinadores y orquestas infantiles y juveniles no participar en el futuro del Encuentro de San Fernando (Chile)».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones