Entre el 26 y 30 de enero

3er Encuentro de Artes Escénicas en la Vereda se toma la Plaza Pública de Casa Viva Arteduca

El “3er Encuentro de Artes Escénicas en la vereda” es una iniciativa de la Corporación Cultural Arteduca, que en estos días celebra su XXI aniversario. Las actividades se desarrollarán en el escenario montado especialmente para la ocasión, en la vereda frente a la Casa Viva Arteduca en Av. España de Barrio República; un inmueble próximo a cumplir 100 años de existencia y que fue fundamental en los últimos años de actividad del dramaturgo Juan Radrigán.
Publicado en

Artes / Música / Teatro

0 0


Avenida España #502 es un pedazo de historia y  memoria en el centro de Santiago. Una casa que ha tenido diversos usos durante el siglo de existencia que tiene. Casa de familias del barrio a comienzos del siglo XX, residencia  para recibir estudiantes de provincia de Economía de la Universidad de Chile en los años 60 y 70, centro de detención y sede del DINE en dictadura, hasta convertirse -luego de un gran trabajo- en lo que es hoy: el Centro Cultural Casa Viva de Arteduca. Un  punto de encuentro de la comunidad y  los   trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura, destinado a fortalecer la creatividad de todas las personas, mantener viva la memoria y acoger las iniciativas de quienes se sienten convocados a participar.

El equipo de trabajo de la casa donde también ensayó uno de los dramaturgos más relevantes de nuestro país, Juan Radrigán, montó en la calle el escenario ideal para el 3er Encuentro de Artes Escénicas en la Vereda; cinco días de música, teatro y artes visuales que incentivan a no perder el concepto de barrio. Población joven, universitaria, adultos mayores, personas en situación de calle y migrantes son algunos de los grupos que conforman el vivo Barrio República donde se encuentra esta sede cultural.

Casa Viva Arteduca se dio el impulso para habitar su esquina, una toma legítima del espacio público para la convivencia alrededor del talento local. Luego de dos Encuentros llenos de canto, danza y teatro, esta versión 2022 vuelve con la convicción que sintieron en el 2019 post estallido social, cuando las sillas y los parlantes en la vereda le dieron vida a un intercambio cariñoso y resistente, que dio cuenta de la importancia de la dignidad humana y el derecho del acceso a las artes.

“La mayor motivación es seguir en el camino del arte y la cultura, seguir los años que se pueda. Cuando uno dice que el arte es resistencia es más que un eslogan. Hemos visto, a partir de la pandemia, el lugar invisibilizado que tuvieron, como siempre los artistas. Por eso queremos seguir realizando cosas, hacer un trabajo más extenso con el Barrio República, queremos seguir acercando el teatro, los videos, la música, los muñecos, el canto, la danza, los bailes y las exposiciones a los vecinos y vecinas”, comenta el actor y director teatral, Renzo Oviedo.

“La curatoría correspondió a generar oportunidades de trabajo a nuestros compañeros y compañeras artistas. Elegimos tres grandes desafíos: teatro, danza y música. Buscamos gente con el espíritu y la necesidad de compartir lo que ellos hacen. Tratamos de variar la programación para que fuese familiar pero siempre con una excelencia en el oficio,todos son números de calidad impecable”, agrega Oviedo sobre el proceso de armado de funciones y programación.

Con el espíritu de Juan Radrigán en el corazón, y con Renzo Oviedo en la dirección de la Casa Viva, este 3er Encuentro de Artes Escénicas en la Vereda despliega una oferta programática imperdible para que los y las vecinas del barrio vuelvan a encontrarse tras meses complicados y solitarios que dejó la pandemia. El 26 de enero, a las 19:30 hrs., las actividades comienzan con un Pasacalle a cargo de la Compañía Objeto Teatro para luego darle paso al músico trovador Francisco Villa, quien desde 1984 viene cautivando con una carrera conceptual robusta, llena de cosmovisión personal que lo ha hecho recorrer el país de punta a punta con sus historias-canciones. Un día inaugural que concluye con la función de Pedro Urdemales, de Teatro Búfalo dirigida por Eduardo Reyes, en la que seremos testigos de los cuentos latinoamericanos que se conservan de este mítico personaje, todo mediante la narración oral, la musicalización y el teatro físico.

El 27 de enero partirá con la música del destacado multiinstrumentista y compositor de más de 40 obras de teatro, Simón Poblete, desde las 20:00 hrs. Luego será el turno de Muero luego Existo del reconocido dramaturgo Jorge Díaz- un montaje a cargo de Teatro Locos del Pueblo – Veteranos Emergentes, herencia de la mítica compañía de Radrigán, donde trabajó junto a los actores Víctor Faúndez y Renzo Oviedo. Con un elenco renovado, este año es el mismo Oviedo quien dirige esta función en la que tres personajes van recorriendo las distintas caras de un sistema de salud llevado al extremo de la alucinación.

El 28 de enero, a las 20:00 hrs., parte la música de la obra teatral con matices de cantora y poetisa popular, Camila Chascona. El Encuentro este año además hizo el esfuerzo de abrir espacio a obras de otras regiones, y es así como programó para su tercera jornada a la Compañía de Temuco 4 Elementos, quienes presentarán su montaje Sorda Piel: El sueño de una tormenta azul. Una obra de teatro comprometida ideológicamente con la mujer, en la que se cuestiona la construcción de identidad chilena en el que se olvida su lugar en nuestro origen mestizo.

El 29 de enero, desde el mediodía, la misma compañía 4 Elementos levanta Gabriela, una obra familiar con música en vivo, basada en un texto dramático que relata fragmentos de la vida de la poetisa nacional; un recorrido en el que Gabriela Mistral nos mueve a través de su poesía. Durante la tarde, a las 20:00 hrs., Víctor Rojas cantor popular de las “peñas folklóricas” de antaño y del histórico Grupo Huairacocha, nos entregará su música para darle paso a la Compañía El Grito de Olimpia con el montaje de Conducto Regular, pieza de Viviana Saavedra y dirigida por Malva Venegas Román, en la que vemos la visita de una profesora a la casa de una apoderada para conversar sobre el comportamiento de su hija en el liceo, que refleja los matices de sus vidas bajo una situación límite.

El último día del  3er Encuentro de Artes Escénicas llega con El Astronauta de Papel de Objeto Teatro. A las 20:00 horas comienza la función de este título dirigido por Andrés Amión Torres; una historia de muñecos de varilla que cuenta la vida de Ramiro, un niño inventor que observa la luna junto a su hermana, con quien descubre que este satélite está hecho de leche. Un hecho que lo lleva a viajar hasta ella, un viaje lleno de aventuras, amistades y lecciones.

Sumado a todas estas presentaciones musicales totalmente gratuitas y abiertas a la comunidad, desde el 11 hasta el 30 de enero estará la exposición de máscaras tejidas por Pauli Pez. Todo al interior de Casa Viva Arteduca, que este tercer año de Encuentro se anima a sacar a la vereda todas las disciplinas artísticas que se desarrollan en su interior. Arte en resistencia para un mejor vivir, un espacio público de encuentro ciudadano, autogestión y movimientos sociales, justo en el año en el que Arteduca cumple sus 21 años como corporación cultural.

“Las veredas, las cunetas, las calles, las esquinas, son de todas, todes y todos. Cómo no usarlas, si están ahí, dentro de nuestra plaza pública Arteduca, que ya lleva cinco años en esta ubicación. Es un espacio de mucho verde, de encuentro, al lado de la biblioteca comunitaria y las huertas. Es un lugar de encuentro que le damos con mucho amor al Barrio República, donde inauguramos un nuevo escenario para la comunidad”, finaliza Renzo Oviedo, encargado de este espacio que viene a devolverle la dignidad del arte, a uno de los barrios emblemas de nuestra capital.

Facebook:

https://www.facebook.com/CASA-VIVA-Centro-Cultural-Arteduca-109345030671144

Instagram:

https://www.instagram.com/arteduca_/?hl=es


Comparte ✌️

Comenta 💬