A 121 años del natalicio de García Lorca: Un portal web muestra su vida y obra

“Universo Lorca”

El portal permite establecer «un viaje de ida y vuelta» a través de numerosos recursos culturales y turísticos


Este 5 de junio se cumplen 121 años del natalicio de Federico García Lorca, uno de los poetas españoles más “universales”.

En su homenaje y para promover un acercamiento de su obra a las nuevas generaciones, nació un portal web que recopila imágenes, testimonios y rutas que marcaron el devenir del poeta granadino, informó el portal Público.

Tras año y medio de trabajo, el espacio que constituye en un atlas definitivo sobre el insigne poeta,  se abrió a los cibernautas bajo el nombre de “Universo Lorca”.

Los horizontes del poeta, aquellas sombras y aquellos ríos que nutrieron sus versos, quedaron recogidos en esta web plagada de imágenes, testimonios y rutas que signaron la vida del granadino.

Un devenir infausto que va de su “primer asombro artístico” en el pequeño pueblo de Valderrubio, a los barrancos donde le dieron muerte entre las localidades de Víznar y Alfacar.

El portal web que recopila imágenes, testimonios y rutas que marcaron el devenir del poeta granadino. Foto: Universo Lorca.

“En esos barrancos que un día fueron campo de exterminio se hallan hoy los restos de un hombre que representa a todas las víctimas de la Guerra Civil, y también a las de todas las guerras del mundo”, apuntó Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, durante la presentación del proyecto en el que participaron una decena de instituciones, incluido el propio Instituto Cervantes, la Diputación de Granada, varios ayuntamientos de la provincia y la Fundación Federico García Lorca.

“Granada es Lorca, y Lorca es Granada. La vida hecha tierra; la tierra hecha obra; y la literatura convertida en una suma de sentimientos, biografía y emociones”. Con estas palabras, ‘Universo Lorca’ avanza en lo que será el hilo conductor de un proyecto que indaga en ese vínculo que el poeta mantuvo con la provincia de Granada, un lugar que condicionó –y de qué manera– su vocación literaria. 

Rincones primigenios

“Bosquecillos frondosos de chopos” se topan –a golpe de click– con El rinconcilloliterario, lugar en el que el poeta mantuvo acaloradas tertulias en tiempos más que revueltos, o con la morada de Manuel de Falla, donde junto a su hermano Francisco pasó interminables veladas aderezadas con música y vino.

Mención aparte merecen aquellos rincones primigenios, lugares como la casa familiar de Valderrubio, auténtico germen de un despertar poético entre alamedas, fuentes y ríos. Fue allí donde el aspirante a poeta compuso sus primeros versos, se formó como músico e hizo sus primeros pinitos con la literatura.

La Vega de Granada conforma así una constelación de recodos, algunos inmortalizados como la casa donde vivió Frasquita Alba –donde se inspiró Lorca para su célebre tragedia La casa de Bernarda Alba– y otros como el cortijo Daimuz, el Santuario del Cristo del Paño de Moclín, la Torre de Romilla y Soto de Roma o la Fuente de la Teja.

Con fotografías cedidas en muchos casos por la fundación que representa a la familia del poeta, la web permite establecer «un viaje de ida y vuelta» a través de los numerosos recursos culturales y turísticos. Foto: IzquierdaWeb

Con fotografías cedidas en muchos casos por la fundación que representa a la familia del poeta, la web permite establecer «un viaje de ida y vuelta» a través de los numerosos recursos culturales y turísticos.

Es precisamente esa vertiente turística y de promoción del patrimonio la que puso en valor José Entrena, presidente de la Diputación Provincial de Granada, durante la presentación del proyecto.

Una labor que, en palabras del político socialista, tiene una “enorme trascendencia” ya abre el universo de Lorca “a millones de personas” y, de paso, permitirá dar “a conocer la provincia de Granada que tanto amó y que tanto le debe” al poeta. 

Además de una completa biografía y otra sección dedicada a la obra de García Lorca, dividida esta a su vez en su impronta literaria, musical y filmográfica, la web dispone de un índice alfabético con cerca de un centenar de personas relacionadas con el poeta y datos útiles que incluyen museos, tours y una agenda actualizada de eventos.

Otras noticias de interés:

Etiquetas

Comentarios