domingo, octubre 20, 2019

Entre 1901 y 2017, un total de 114 personas recibieron este prestigioso galardón

Academia Sueca anuncia los Nobel de Literatura 2018 y 2019

A principios de mayo del 2018, el organismo anunció que suspendería la entrega correspondiente y que lo concedería el año siguiente


Agencia Sputnik.- El Premio Nobel de Literatura 2018, cuya entrega se postergó para este año, recae en la autora polaca Olga Tokarczuk, mientras que el austriaco Peter Handke es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2019.

A principios de mayo de 2018, el organismo anunció que suspendería la entrega del Premio Nobel de Literatura de aquel año y que lo concedería el año siguiente, paralelamente con la entrega de premios de 2019.

“El Premio Nobel de Literatura 2018 se otorga a la autora polaca Olga Tokarczuk”, informó la Academia Sueca este 10 de octubre.

La Academia Sueca destacó a Tokarczuk “por una imaginación narrativa que junto con su pasión enciclopédica representa el viaje a través de fronteras como una forma de la vida”.

Foto: Reuters

Para la Academia Sueca, la obra maestra de la autora polaca es su novela Księgi Jakubowe (Los libros de Jacob).

“En esta obra mostró la capacidad suprema de la novela de representar un caso casi más allá del entendimiento humano”, apuntó.

Tokarczuk, de 57 años, debutó como novelista en 1993 con su Podróz ludzi Księgi (El viaje de los hombres del libro).

Según la institución sueca, “Tokarczuk hizo un auténtico avance con su tercera novela Prawiek i inne czasy (Un lugar llamado Ataño), de 1996″.

Relacionado:  Cataluña dividida en torno a la polémica de la venta ambulante ilegal

“La novela es un ejemplo excelente de la nueva literatura polaca tras 1989”, subrayó.

Relacionado:  Bolsonaro perjudicará a Brasil si actúa en contra de los principios del BRICS

​La Academia afirmó que la autora polaca “nunca percibe la realidad como algo estable o duradero”.

“Construye sus novelas dentro de una tensión entre contraposiciones culturales: naturaleza contra cultura, razón contra locura, masculino contra femenino, hogar contra alejamiento”, expresó la institución.

​En 2018, la Academia Sueca suspendió la entrega del Premio Nobel de Literatura tras las denuncias de abusos sexuales presentadas por 18 mujeres contra el marido de una miembro de la Academia.

Entonces Jean-Claude Arnault, casado con la miembro de la Academia Sueca Katarina Frostenson, fue acusado de acoso y violación sexual por parte de 18 mujeres, así como de estar detrás de la filtración de nombres de varios ganadores de los Nobel antes de tiempo.

El Premio Nobel de Literatura 2019 se otorgó a Peter Handske “por una influyente obra que con ingenio lingüístico exploró la periferia y la particularidad de la experiencia humana”.

Foto: Reuters

La Academia destacó que Handke se ha establecido como uno de los autores más influyentes en Europa tras la Segunda Guerra Mundial y sus “obras son una búsqueda incesante del sentido de la existencia”.

Esta ha sido la ocasión número 111 en la que se otorga el Premio Nobel de Literatura.

Entre 1901 y 2017, un total de 114 personas recibieron este prestigioso galardón.

Continúa leyendo…

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,016FansMe gusta
196,877SeguidoresSeguir
298,027SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos