Afiches cuentan en Francia la historia de la Revolución Cubana

Algunos carteles recuerdan a clásicos locales del Séptimo Arte como Lucía, Memorias del Subdesarrollo y Fresa y Chocolate, en el Palacio Louvre

En el Museo de Artes Decorativas del Palacio del Louvre, en Francia, estará abierta hasta el 2 de febrero de 2020 una exposición de 300 afiches reunidos en la muestra “Carteles cubanos, Revolución y Cine”.

La actividad se ofrece como una posibilidad de acercar al público francés a uno de los principales acontecimientos políticos del siglo XX.

Desde una parte de los carteles se evocan figuras clave del proceso revolucionario, como el líder Fidel Castro y los comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara.

También momentos significativos que van desde la victoria de Playa Girón sobre la invasión mercenaria orquestada por Estados Unidos en 1961, la zafra de los 10 millones y el primer congreso del Partido Comunista, reseñó la agencia Prensa Latina.

También reflejan los afiches la solidaridad con pueblos del Sur en sus luchas, abarcando la independencia de los países africanos, el drama de los palestinos, el combate al Apartheid en Sudáfrica y la resistencia y la victoria vietnamita tras la agresión norteamericana.

La exposición de carteles está ubicada en una de las alas del Palacio del Louvre. En la anoche de la inauguración oficial asistieron el embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez, funcionarios de la sede diplomática de la isla y decenas de invitados de diversos sectores de la sociedad. Foto: France Press.

La otra parte de la muestra recoge el ambiente cinematográfico en la isla caribeña, con afiches que recuerdan a clásicos locales del Séptimo Arte de la talla de Lucía, Memorias del Subdesarrollo y Fresa y Chocolate, y obras foráneas obligadas de gigantes como Akira Kurozawa, Alfred Joseph Hitchcock y Steven Spielberg.

Si bien la mayor parte de los materiales expuestos datan de las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo, calificadas de época de oro de los carteles cubanos, igualmente los 80 y 90 están presentes.

La exposición de carteles está ubicada en una de las alas del Palacio del Louvre. En la anoche de la inauguración oficial asistieron el embajador de Cuba en Francia, Elio Rodríguez, funcionarios de la sede diplomática de la isla y decenas de invitados de diversos sectores de la sociedad.

La comisaria de la exposición Amélie Gastaut y el coleccionista italiano Luigino Bardellotto, quien aportó varios de los afiches, compartieron con Rodríguez detalles de la peculiar iniciativa.

Otras noticias de interés:


Comparte ✌️

Comenta 💬