Educación y cultura en la región

Argentina y una novedosa propuesta para poner el arte al alcance de los niños: los artistas van al jardín

“Los artistas van al jardín” es un proyecto que permite que los más pequeños conozcan las obras de grandes artistas de forma dinámica y divertida. Se llevará a 20 jardines de infantes de forma gratuita en Buenos Aires.

La primera infancia es probablemente el mejor momento para acercarse al arte, ya que es cuando los niños están predispuestos a conocer el mundo y desplegar toda su creatividad. Pero no siempre hay espacios disponibles para que eso suceda dentro de la burocracia educativa.

“Los artistas van al jardín” se propone acercar el arte a los más pequeños, desde una experiencia dinámica y divertida. El proyecto, coproducido por La asociación civil Grupo Heterónimos y Arte Andarín, consiste en una serie de talleres de arte para chicos de 3, 4 y 5 años que se llevará talleres gratuitos a 20 jardines de infantes públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos.

Los niños participantes podrán conocer la obra de grandes artistas argentinos como Benito Quinquela Martín, Emilio Pettoruti y Xul Solar de forma dinámica, mediante juegos y taller. Además, la idea es acercar a las escuelas herramientas variadas y poco convencionales para introducir el arte en el aula: en estos talleres, los artistas no serán vistos como “genios inalcanzables” o modelos a seguir, sino como personas, sobre las cuales los chicos podrán aprender preguntando, jugando y creando en un momento de taller.

El proyecto recorrerá 20 instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires*, realizando gratuitamente los tres talleres en cada una, y alcanzando a aproximadamente 1.200 chicos. Cabe señalar que la convocatoria está abierta para aquellos jardines públicos que cuenten con salas de 3, 4 y 5 años. Entre los inscriptos se realizará un sorteo del que saldrán los jardines en los que se realizarán los talleres, y a las escuelas que no sean seleccionadas se les entregará material didáctico para que puedan también conocer a los artistas.

*La inscripción para jardines de infantes públicos de Buenos Aires es del 29 de mayo al 11 de junio de 2017, en www.arteandarin.com.ar/artistasjardin

 

Por Gustavo Yuste, desde Argentina
@gusyuste

Compártelo

Comentarios