Fruto de un exhaustivo estudio de la historia

(Vídeo) Artista español crea bustos hiperrealistas de emperadores romanos

Las críticas a la obra del artista español, Salvador Ruano, han sido bastantes positivas, ya que se relacionan con la información que se maneja sobre los emperadores romanos

Salvador Ruano, artista español mostró su proyecto llamado “Césares de Roma”, que trata de mostrar retratos escultóricos hiperrealista de los emperadores de Roma, pertenecientes a la literatura clásica, como   Julio César, Nerón y Augusto.

El que ha causado más impresión es el de Nerón, una figura histórica, asociada comúnmente a la extravagancia extrema, la persecución de cristianos y la quema de la capital de su imperio.

Sin embargo, el autor lo presenta con un “rostro más hermoso que desagradable, de miopes ojos azules y grueso cuello”.

El busto, a tamaño natural, comenzó siendo modelado en plastilina , y luego con silicona, pintura acrílica y pelo natural con base en las conocidas esculturas originales del emperador y la descripción que había dejado el historiador Cayo Suetonio Tranquilo.

En un vídeo el artista muestra todo el proceso creativo y hasta revela algunos secretos tecnológicos, como la confección de los ojos, que fueron incrustados en el rostro una vez acabados y la costura de las  pestañas.

Críticas positivas

Las críticas a la obra de Ruano han sido bastantes positivas, ya que se relacionan con la información que se maneja sobre los emperadores romanos.

“Si bien el artista no entra en detalles de su inspiración, el resultado final refleja las representaciones clásicas hechas de Nerón a lo largo de los siglos, incluido un busto de mármol del siglo XVII expuesto en los Museos Capitalinos de Roma”, destacó el periodista Mike Mc Rae, de Science Alert, quien dedicó e un análisis detallado a la pieza del autor español.

Sin embargo mostró sus dudas con relación al color del cabello utilizado en la representación de Nerón.

“Cualquier cuestión de precisión es justa, perolas monedas que se acuñaban durante el reinado del emperador sugieren que la barbilla partida y la barba de cuello se ajustan”, explicó Mc Rae.

La serie ‘Césares de Roma’ incluye también las imágenes de Julio Cesar y Octaviano Augusto que fueron culminadas el año pasado.

“Todas son fruto de un estudio exhaustivo de la numismática, esculturas, relieves y fuentes literarias clásicas que han llegado hasta nuestros días”, explicó el propio artista español, quien aseguró  que su objetivo es  dejar un “referente didáctico en cuanto a nuevas formas de divulgar la cultura clásica”.

También puedes leer…

https://www.elciudadano.cl/venezuela/video-transforman-materiales-de-desechos-en-esculturas-de-aves-venezolanas/08/31/

https://www.elciudadano.cl/justicia/empresario-vinculado-a-robo-de-esculturas-aparece-recibiendo-fondos-publicos/11/26/

 

 

 

Compártelo

Comentarios