Estaría en peligro continuidad del proyecto Parque Cultural de Valparaíso

Valparaíso, Cerro Cárcel, 27 de julio

Por Director

27/07/2010

Publicado en

Artes / Cultivos Chilenos / Portada

0 0



Valparaíso, Cerro Cárcel, 27 de julio.- La emblemática lucha que las organizaciones artísticas y culturales porteñas han dado por hacer de la ex Cárcel un Parque Cultural está en riesgo. El Ministerio de Cultura (CNCA) y el Gobierno Regional han dilatado la constitución de la Corporación Parque Cultural de Valparaíso (CPCV) llamada a administrar este espacio. Tampoco ha dispuesto de un recinto donde funcionen las agrupaciones  artísticas mientras duran las obras.

Esta crisis del proyecto Parque Cultural de Valparaíso ex Cárcel se da una semana después de que el presidente Sebastián Piñera anunciara que no se va a construir el gran teatro del Centro Cultural Gabriela Mistral, destinando los recursos (18 mil millones de pesos) a un nuevo teatro para la Teletón.

Ahora, en Valparaíso, han dilatado la solución a las dos demandas básicas de los artistas de la ex Cárcel: la ratificación de la (CPCV) llamada a administrar este parque en forma participativa, y la búsqueda de un espacio donde puedan funcionar las organizaciones de la ex Cárcel mientras dura la construcción del proyecto: marzo 2010 a junio 2011.

Respecto de la (CPCV) debemos recordar que esta se constituyó el 9 de marzo, cuando la ministra de Cultura era Paulina Urrutia. Los miembros fundadores de esta son: el CNCA, el Municipio de Valparaíso, El Gobierno Regional de Valparaíso, el Consejo Regional de Rectores, Ciudadanos por Valparaíso, Sindicato de la Danza de Valparaíso, Unión de Músicos Independientes de Valparaíso, Sindicato de Trabajadores Teatrales de Valparaíso, además de las agrupaciones de artistas de la ex Cárcel representadas por su Corporación Parque Cultural ex Cárcel.

El ministro de Cultura Luciano Cruz Coke se comprometió -el 14 de mayo- a constituir a la brevedad el directorio de la nueva Corporación PCV cosa que aún no ha hecho, situación que llena de preocupación a los artistas y ciudadanos porteños. El alcalde Jorge Castro no ha mostrado ningún interés en promover el desarrollo de este Parque lo que se expresa en que no ha contribuido a buscar un espacio adecuado para que funcionen los artistas. Peor aún: acaba de anunciar la compra con fondos BID del edificio de los Padres Franceses (1.100 millones de pesos) para hacer un nuevo centro cultural (¿?) sin darse cuenta que ese espacio no reúne condiciones para ello. Para eso se está haciendo el PCV.

El coordinador del Forum de las Culturas, Carlos Briceño, ni siquiera ha querido incorporar a las organizaciones de la ex Cárcel en su programación, siendo que cuentan con una gran propuesta artística y con la única carpa de circo de la ciudad. Es evidente que a las agrupaciones del Parque Cultural se les quiere impedir toda forma de expresión. De otra manera no se entiende lo antes descrito.

En relación con el problema de espacio cabe tener presente que el MOP tiene plazo hasta el 31 de julio para entregar el pabellón de entrada a la empresa constructora. Esto no se puede concretar porque el espacio no ha sido desocupado por los artistas que aún no tienen donde irse.

Durante más de un año el Estado, a través del CNCA ha dicho estar consiguiendo un espacio pero nada ha conseguido. En 2009 se logró que la Tía Rica (Dicrep) facilitara el cuarto piso del espacio que esta repartición tiene en Valparaíso. El Gore aprobó dos proyectos (PMU) por un total cien millones para realizar obras de adecuación de este espacio. Sin embargo, este proyecto se cayó porque el Gore no incluyó el financiamiento de la realización de obras en el primer piso de este edificio, única condición exigida por Dicrep para facilitar este espacio.

La actual administración del Consejo de la Cultura, ha hecho gestiones por distintos lugares: Tornamesa Barón, Parque Alejo Barrios y Escuela Manuel Rodríguez de Cerro Polanco. Las dos primeras fueron desechadas por sus administradores (Empresa de Ferrocarriles del Estado y Chiledeportes) mientras que la Escuela estaba en malas condiciones de habitabilidad.

“Para contribuir a una solución al problema de espacio, los artistas de la ex Cárcel compramos una carpa de circo profesional la que aún no tenemos dónde instalar”, dice la Corporación ex Cárcel en comunicado de 27 de julio. Cabe tener presente que esta carpa buscaba reemplazar el teatro del Parque Cultural, el que debió cerrarse en febrero para ceder espacio a las obras. Este teatro era el de más actividad en Valparaíso.

Muchos otros espacios destinados a la práctica de la danza, la música, el circo, las artes visuales, entre otras, fueron cerrados en el Parque Cultural por la construcción. A raíz de esto, cientos de artistas han debido dejar de trabajar sin que existan recintos alternativos que los cobijen.

La Corporación Parque Cultural ex Cárcel quiere denunciar que “todo este conjunto de cosas apunta al desmantelamiento del proyecto Parque Cultural que tantas luchas y sacrificio le ha significado a miles y miles de porteños. Probablemente se busca justificar la cancelación parcial de este proyecto con la excusa de que las organizaciones de artistas no permiten seguir construyendo”.

Muestra de ello es la solución final que ha querido dar el CNCA y el Intendente Raúl Celis al problema: pasarle seis millones de pesos a las organizaciones para que en el transcurso de un año se la arreglen como puedan.

Los artistas porteños tienen la convicción “que diez años de trabajo cultural señero, que fueron determinantes para que se hagan el PCV, no pueden terminar con nosotros en la calle y sin un compromiso en torno al modelo de gestión participativo por el que tanto hemos luchado”.

Oficina de Difusión Corporación Parque Cultural ex Cárcel

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬