Autor de La Orilla Negra gana el Premio Dashiel Hammet Marcos Tarre

107

orillanegraUno de los títulos de ésta apuesta editorial es “Relatos de la Orilla Negra”, libro de fascinantes y breves cuentos de 28 autores de ambas orillas, colección en la cual participa el autor chileno Dauno Tótoro, con tres de sus novelas, “La sonrisa del caimán”, “Los tiempos de la caimaguana” y “El caparazón de Ukucma”.

Los cuentos del primer título de la colección fueron escogidos con tan bueno tino por la editorial responsable de la colección que, apenas salidos de la imprenta, uno de sus autores, el argentino Marcelo Luján, acaba de resultar ganador del prestigioso Premio Dashiel Hammet, otorgado por un jurado compuesto por escritores presentes en la Semana Negra de Gijón y auspiciado por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos para distinguir a la mejor novela policial publicada en español el año anterior.

Marcelo Luján es un joven argentino radicado en Madrid. Autor de varias novelas: Flores para Irene (2004), En algún cielo (2007), El desvío (2007), La mala espera (2009), Arder en el invierno (2010), Moravia (2012), Pequeños pies ingleses (2013) y Subsuelo (2015), merecedora del galardón.

En Relatos de la Orilla Negra, Marcelo Luján participa con el relato “Carne y uña”, una historia de esas en la que la tensión se incrementa de a poquito, con detalles reveladores, tan bien escrita que frase a frase va escalando suspenso y misterio, al presentar una vieja historia, un triste suceso que marcó Arroyo de Luz, un pequeño pueblo cercano a Cáceres, España, y que despierta la curiosidad de un periodista en busca de una noticia publicable.

ficha_Relatos_ON“Ensayé un gesto vago: yo no había hecho trescientos kilómetros para que me soltaran preguntas retóricas».

Un suceso más que común, una tragedia de pueblo, de campesinos y mercaderes, de amor y celos, finalmente calificado por las autoridades como un lamentable accidente, con su carga de racismo e intolerancia y ya casi olvidado, del cual nadie quiere hablar “porque la memoria opera con vocación de jaula”.

Relacionado:  "La Montaña": Conoce la nueva canción de Max Valdés

Un periodista que quiere una buena historia, un viejo que, a su manera, a su modo brusco y silencioso, quiere contarla…“Carne y uña”, una buena manera para conocer al ganador del Dashiel Hammet 2016 y para introducirse dela mejor manera en los Relatos de la Orilla Negra.