Autor y director de El Diccionario gana Premio Nacional de Literatura en España

fuente: GAM
fuente: GAM

El dramaturgo español Manuel Calzada, que estrenó este mes en GAM El Diccionario, fue galardonado hoy en España con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2014, justamente por esta obra que protagoniza Liliana García, José Secall y Paulo Brunetti.

El jurado premió esta obra “por sus valores dramáticos y por la recuperación de una mujer fundamental en la historia de la lengua; por ser una obra basada en la defensa de la palabra como libertad, como vehículo de la memoria colectiva, creadora de referentes culturales”.

La obra, que estará sólo hasta este domingo en GAM, retrata  la vida de María Moliner, creadora de su “Diccionario de uso del español”, una obra inmensa que corrige a la mismísima Real Academia y que fue escrita bajo la dictadura de Franco.

Moliner, interpretada por Liliana García, sufrió al final de su vida de arterioesclerosis, “una forma de demencia que le hizo perder, una a una, todas las palabras, hasta quedarse vacía”, explica Calzada”.

El diccionario ofrece momentos de humor, ternura y el memorable retrato de una mujer imprescindible que consagró su vida a la lengua española y a reivindicar la cultura como llave de la igualdad.

fuente: GAM
fuente: GAM

 

Temporada jueves a sábado 20.30 h, do 20 h Sala A 2 Jue: $2.000 vie a do $8.000, Est. y 3ed: $3.000

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Relacionado:  INDH denuncia vejámenes contra una adolescente en la Cuarta Comisaría de Talca

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,646FansMe gusta
291,203SeguidoresSeguir
341,031SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos