«Bestia», cortometraje animado sobre la agente de la DINA Ingrid Olderock, ganó el Festival Chilemonos 2021

Reconocimiento le permitirá quedar en carrera a los Oscar, tras el estatus de Calificador para los premios de la Academia, en categoría Cortometraje Animado, que el certamen nacional obtuvo en 2018.

Por Opazo

Publicado en

Animación / Artes / Chile / Portada

0 0


Bestia (2021), el tercer cortometraje dirigido por Hugo Covarrubias y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2018 y 2020 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se alzó este viernes con el principal galardón de la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados en el Festival Internacional de Animación CHILEMONOS 2021.

En el certamen destacaron, también Tío (2021) de Juan Medina, que desde México se llevó el segundo lugar de la categoría; La Casa de la Memoria (2020), de Sofía Rosales Arreola, también de México, que ocupó el tercer puesto; y La Copia Feliz del Edén (2021), de Samuel Restucci y Emilio Romero, desde Chile, que recibió Mención Honrosa.

“El primer lugar es para Bestia, por lo atrevido, valiente y elegante para tratar, por medio de la animación, un tema que generalmente está lejos de ese mundo”, señaló el jurado del principal certamen dedicado a fomentar la difusión, promoción e intercambio de la animación a nivel internacional en Chile.

El director Hugo Covarrubias, agradeció el premio: “Es muy importante para nosotros porque, aparte de ser estreno nacional, es un festival con el que tenemos mucha cercanía desde su primera versión, donde también ganamos con La Noche Boca Arriba como mejor corto nacional”.

En esa línea, según el jurado, este cortometraje, inspirado en hechos reales y en la vida de Ingrid Olderock, mayor de Carabineros y ex agente de la DINA en la década los ‘70, resaltó de sus pares porque el guión “aborda de manera elegante y sutil la época más oscura de la dictadura”.

Además, indicaron que “se destaca el desarrollo interno de los personajes y la actuación que es muy inquietante y extraordinaria. La dirección de arte es relevante, rescata la época en forma aguda y certera”. Finalmente, concluyeron: “Bestia sobresale por mucho; no solo es distinto, sino que tiene valores específicos y únicos, que aportan a una visión distinta de la animación”.

La pieza audiovisual, de casi 16 minutos, repasa la rutina de un personaje que marcó las violaciones a los derechos humanos en la dictadura chilena a través de la técnica del stop motion. E este punto, su director reflexiona sobre el reconocimiento aludiendo al carácter distintivo de su trabajo: “Creo que Bestia representa una forma distinta de abordar temas crudos y políticos. Quizás se diferencia del resto por su estética narrativa y visual”.

Recientemente, Bestia fue premiado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el más importante del mundo en esta categoría. Ahora, su primer lugar en el Festival CHILEMONOS 2021, le permitirá quedar en carrera a los Oscar, tras el estatus de Calificador para los premios de la Academia, en categoría Cortometraje Animado, que el certamen nacional obtuvo en 2018.

En cuanto a próximas fechas de Bestia en cartelera, su director Hugo Covarrubias, junto al equipo de producción y en conjunto con MIYU, sus distribuidores, ya se encuentran participando en una ruta mundial de estrenos en varios países.


Comparte 👍

Comenta 💬