Bibliotecas, iglesias y museos reabren sus puertas en Berlín

El Gobierno de Alemania ha dispuesto hasta 10 millones de euros para transformar a los centros culturales en espacios seguros

Por Félix Eduardo Gutiérrez

18/05/2020

Publicado en

Artes / Artes Visuales / Mundo / Sociedad

0 0


La pandemia obligó hace más de dos meses el cierre de espacios culturales en la capital alemana. Hoy Berlín comienza a abrir las puertas de bibliotecas, iglesias y museos para dar inicio a un proceso de recuperación en pro del desconfinamiento.

La gente ya puede visitar bibliotecas y museos. Asimismo, hay luz verde para acudir a los recintos religiosos y participar en actividades al aire libre que congreguen hasta 50 personas. Próximamente, empezarían a funcionar óperas, teatros y cines, reseñó la agencia Europa Press.

Esta medida constituye una nueva forma de operar. El aforo toma en cuenta el tamaño del lugar y el distanciamiento social. Para evitar las colas –consideradas un foco de infección–, las entradas se adquieren online.

De los cerca de 170 museos de la urbe, la Isla de los Museos es la más popular. Este complejo integrado por la Antigua Galería Nacional, el Museo de Pérgamo, el Museo Bode, el Museo Antiguo y el Museo Nuevo fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999. Del mismo modo, la Biblioteca de Foster y la Biblioteca Nacional de Berlín aparecen entre las más concurridas.

Museos estatales de Berlín calculan grandes pérdidas mensuales
El gobierno de Alemania ha dispuesto hasta 10 millones de euros para transformar a los centros culturales en espacios seguros. Foto: DW.

Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Berlín reanudó sus conciertos sin espectadores. Los artistas se hicieron la prueba de Covid-19. Además, cada uno toca a 1,5 metros del otro. Sin embargo, quienes se encargan de los instrumentos de viento necesitan estar a 5 metros de distancia. Los recitales son transmitidos a través de su plataforma digital.

Los eventos de hasta 5.000 personas se llevarían a cabo a finales de octubre. Por eso, la maratón de Berlín se canceló. También el festival de cerveza más grande del mundo. El Oktoberfest se celebra en la ciudad de Múnich desde 1810.

El gobierno de Alemania ha dispuesto hasta 10 millones de euros para transformar a los centros culturales en espacios seguros. Así, cualquier institución del rubro puede solicitar entre 10.000 y 50.000 euros. Eso sí, deberá indicar las reglas de seguridad a aplicar.

Por ejemplo, la rutina de limpieza y desinfección, el uso de accesorios de protección sanitaria y horarios flexibles para evitar la aglomeración.

Otras noticias de interés:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬