CACHAI?? o pequeña banda sonora para las historias comunes

CACHAI caratula

Snoopy es una parte importantísima de mi infancia y seguro lo es para caleta de infancias. Ese extraño ritmo llevado por esos extraños personajes parecieran ser otro punto extraño en medio de todos esos monitos animados que consumíamos años atrás. Vince Guaraldi es el músico gringo que se hizo cargo de sonorizar estas preciosas viñetas de Charles Schulz y probablemente, uno de los elementos que enquistan a estos dibujos animados en nuestra memoria sea su portentosa musicalización.

Juan Cristóbal Aliaga es el responsable de conducir esta junta de músicos llamados CACHAI?? y con este disco homónimo, se mete con actitud en la nutrida vitrina jazzera que se gesta en nuestro país.

¿Y por qué Guaraldi al momento de abordar este juicio? La excusa es simple: Aliaga inicia este trabajo con una canción llamada Vince Guaraldi en el Mc Donalds, tema que pasea en un tempo contenido, casi íntimo sin serlo del todo. La búsqueda que propicia este músico a través de los devaneos de su guitarra, parecieran deslizarse por frases veleidosas y que en conjunto con la rítmica total de la canción, resultan una pieza tan huidiza como habitual, tan veleidosa como segura.

CACHAI?? sugiere dos elementos compositivos en las canciones de este álbum que le otorgan una clara riqueza: una concepción del ritmo muy personal y orgánica y una interesante manera de concebir las líneas melódicas que son las que, finalmente, uno tarareará en el camino.

Hay un par de temas en los que, creo, se abre el velo que oculta los afanes musicales que abraza Aliaga junto a la banda. M es un tema que solo cuenta con la guitarra de este músico y es en esa evidente sencillez en donde la dimensión melódica es capaz de trasladar a quien la escucha a un imaginario nostálgico, lleno de fotos viejas e historias de tiempos idos. En esos pasajeros tres minutos es posible conocer una célula del ideario compositivo que propone Juan Cristóbal Aliaga con este trabajo.

Relacionado:  Bruce Dickinson, la voz de Iron Maiden, ofrecerá show conversatorio en Chile

Funky, pero sin onda es como una porción de su declaración de principios. Síncopas o riffs rozando el rock, parecieran ser la voluntad de no darle crédito a las convenciones que significan un género en particular. Porque ofrecer una canción que de entrada se declara como un pequeño viaje carente de onda, pero que tras la escucha atenta significa lo contrario, resulta finalmente una cita sugerente y adorable.

Relacionado:  Artistas y celebridades se suman al paro en Colombia convocado para este 21 de noviembre

Quizás lo que quiero comentar al cierre no tenga la equivalencia necesaria para traerlo a colación, pero me albergo en el hecho de que la música es siempre el punto de partida para cualquier cosa, lo que sea. Uno de mis primeros discos de jazz adquiridos en la vida fue a principios de los noventa: Question and Answer de Pat Metheny junto a Dave Holland y Roy Haynes. La obra en clave canción alcanzada en ese álbum es imperecedera y hay algo de esa vieja sensación vivida que alcanzo a sentir en este primer trabajo de CACHAI?? y tiene que ver justamente con un modo de construir pequeñas piezas en formato canción jazz, llenas de claras líneas melódicas y sobre todo, urgentes en la búsqueda de no parecerse a un agotador lugar común.

Estoy seguro de que ese extraño perro de la tele y mi yo cabro chico, llevaríamos alguna de estas canciones en el personal stereo.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,315FansMe gusta
299,124SeguidoresSeguir
343,343SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos