Molestia en las agrupaciones artísticas:

Carta de la Unión Nacional de Artistas (UNA) a la Presidenta Bachelet

"Sra. Michelle Bachelet Presidenta de la República Presente Estimada Presidenta: Nos resulta auspicioso saber que junto con el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y la Ministra Presidente del Consejo Nacional de la Cultura, Claudia Barattini, se haya reunido con un destacado grupo de artistas para conversar sobre el papel del arte en la Educación "
Publicado en

Artes / Chile

0 0


bachelet

Sra.

Michelle Bachelet
Presidenta de la República
Presente

Estimada Presidenta:

Nos resulta auspicioso saber que junto con el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y la Ministra Presidente del Consejo Nacional de la Cultura, Claudia Barattini, se haya reunido con un destacado grupo de artistas para conversar sobre el papel del arte en la Educación en el marco de la importante reforma que lidera. Entendemos que con ello se intenta comunicar que dicho proceso obedecería a un cambio estructural que apuntaría a una formación integral, donde la cultura recuperaría el rol que le corresponde.

El arte en la educación es y será un tema central para la Unión Nacional de Artistas y es por ello que hemos trabajado permanentemente para que su experiencia sea sustantiva en la vida de los escolares.

Por ello constatamos con inquietud que a dicha reunión no se haya convocada a las asociaciones de creadores más representativas e importante del país. Este impasse se agrava, lamentablemente, ante la renuencia de la Ministra Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a dialogar con las organizaciones de artistas. Hemos intentado, sin resultados, establecer una agenda de colaboración que permita apoyar los importantes procesos que el CNCA debe llevar adelante. En este contexto nos preocupa, entre otros temas, el destino de proyectos tan importantes como el que crea el Ministerio de Cultura.

Le hacemos presente esta preocupación porque confiamos que, tal como lo indica en su programa de gobierno, el espíritu de su administración es reforzar la asociatividad de los trabajadores e incorporar a la sociedad civil en los grandes cambios que Chile demanda.

Durante años hemos luchado no solo porque el arte sea disfrutado por todos y se fortalezca y desarrolle nuestra cultura, sino que también por una democracia con políticas públicas abiertas, con debates francos y participación amplia. Por lo mismo, los artistas agrupados en UNA continuaremos demandando un dialogo real y efectivo.

La saludan muy cordialmente.

Unión Nacional de Artistas

Arte Contemporáneo Asociado, ACA
Asociación de Directores y Guionistas, ADG
Asociación de Documentalistas de Chile, ADOC
Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH
Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales, ATN
Corporación de Actores de Chile, CHILEACTORES
Sociedad de Creadores de Imagen Fija de Chile, Creaimagen
Sociedad de Derechos Literarios, SADEL
Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD
Sociedad Chilena de Interpretes, SCI
Sociedad de Escritores de Chile, SECH
Sociedad de Escultores de Chile, SOECH
Sindicato de Actores de Chile, SIDARTE
Sindicato de Folkloristas de Chile
Sindicato de Artistas de Variedades, SINAV
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música y el Espectáculo de Chile, SITMUCH
Colegio de Profesionales de la Danza de Chile, Prodanza.

 Header_Logo


Comparte 👍

Comenta 💬