Chile desde adentro: Fotografía para camaleones

PÁG.5_foto4

 “Chile desde adentro” (Chile from within) reunió en la sala de exposiciones de GAM a los fotógrafos Paz Errázuriz, Alejandro Hoppe, Álvaro Hoppe, Helen Hughes, Jorge Ianiszewski, Héctor López, Kena Lorenzini, Juan Domingo Marinello, Christián Montecino, Marcelo Montecino, Oscar Navarro, Claudio Pérez, Paulo Slachevsky, Luis Weinstein y Oscar Wittke. Y a partir de estos artistas, un pedazo de nuestra historia reciente que no podemos ni queremos olvidar.

*Sección Cultivos Chilenos, Arte y Cultura

Cuando Wilde dijo que la naturaleza imita al arte quizás se refería a ese espectáculo en el que el mundo se vuelve una reconstrucción de aquello que un artista es capaz de plasmar o de soñar. En el caso de la fotografía de los chilenos que salieron con una cámara en la mano a combatir la dictadura de Pinochet, ese ejercicio de registro terminó siendo también parte de nuestra actual naturaleza porque sirvió para decir la verdad de lo que ocurría en las calles pues, 30 años después, y lejos de la mentira oficial de la prensa que mostraba un Chile tranquilo, el trabajo de los fotógrafos es un ejercicio de memoria que también ha servido para establecer un juicio sobre los torturadores que pusieron un fusil en la cabeza de toda una generación amamantada con miedo. Desde ahí, desde el registro como juicio y como realidad, es que adquiere sentido darse una vuelta por la exposición y revisitar las imágenes de ese Chile B que no aparece en los libros de historia escritos por la DINA o por la CNI.

Sobre la Expo

La exposición tiene como punto de origen el que se cumplen 25 años de la edición del libro “Chile desde adentro” (Chile from within) que fue un trabajo realizado en el año 1988 por la destacada fotógrafa estadounidense Susan Meiselas. Susan vino a Chile, enviada por la Agencia Magnum, con el fin de tomar registro del plebiscito. Sin embargo al llegar a Santiago se encontró, no solo con la contingencia política, sino también con aquellos fotógrafos que estaban disparando en las protestas y en las poblaciones para hacer el trabajo difícil de mostrar las violaciones a los derechos humanos y a los excesos de la Junta. De esa experiencia fue que nació esta publicación que en 1990 y desde Estados Unidos mostró en el extranjero las fotos terribles que acá ninguna portada de prensa lució nunca, pero que hoy son parte de la banda sonora visual de la resistencia y de la lucha.

PÁG.5_foto2

Coincidencias de la vida (o de la muerte)

El lanzamiento de la muestra y de la reedición del libro ha coincidido con que nuevamente estamos hablando del “Caso Quemados” y de la muerte de Rodrigo Rojas De Negri en manos de los militares. También se monta en el Chile que presencia la muerte de Manuel Contreras. Ambas coincidencias hacen que esta muestra tenga un valor añadido por una casualidad un tanto negra, a la vez que -si miramos con distancia- también embellece el marco general de la obra en su conjunto pues nos permite comprender que la historia es una cadena de eslabones que por más que alguien pretenda romperles siempre tienden a estar en relación.
También dentro del imaginario de esta expo se realizó un homenaje en honor a Rodrigo Rojas a la salida del GAM, que reunió algunos rostros de la lucha por los derechos humanos, como Ana González o Verónica De Negri junto con sus compañeros (fotógrafos) de armas de la época. Y en una emotiva y secretamente alegre ceremonia en la que, desde los fotógrafos consagrados, hasta los amateur que toman instantáneas con el celu, se dieron un espacio para reunirse bajo una gigantografía de Rodrigo y bajo el lema No más pactos de silencio.

Foto para camaleones

El título de este artículo hace referencia a “Música para Camaleones” de Capote porque es un libro que supo mezclar la ficción con el periodismo; la realidad con la pincelada creativa de un registro de autor. Y en el caso de los autores de los fotógrafos del Chile desde adentro ocurre esa maravillosa composición de retrato social con piezas de una ejecución que roza sublime con el trabajo más íntimo de cada uno de ellos.

“Chile desde adentro” (Chile from within) es un espacio necesario de ser visitado, sobre todo en un momento en el que la memoria y la visualidad vuelven a darse de la mano para enjuiciar y permanecer en la construcción de un Chile que ya no es ni la copia feliz del edén ni tampoco el catálogo turístico que la dictadura quiso vender como postal.

 

PÁG.5_foto3

PÁG.5_ foto1

Texto y fotos de la exposición por Arturo Ledezma

4,223,965FansMe gusta
140,240SeguidoresSeguir
289,143SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -