Fue el único que participó en todas las grabaciones de la banda

Chris Squire, el emblemático integrante de Yes, murió a los 67 años

El miembro más emblemático del grupo Yes se ha ido

Por Andrea Peña

28/06/2015

Publicado en

Artes / Música

0 0


00000.000001

El miembro más emblemático del grupo Yes se ha ido. El músico británico Chris Squire, cofundador, bajista y compositor de la famosa banda de rock progresivo, ha fallecido a los 67 años de edad en la ciudad de Phoenix, en Arizona. El actual tecladista de la banda, Geoff Downes, informó sobre la noticia en su cuenta de Twitter, mientras que la página de Yes en Facebook la confirmó poco después.

Squire reveló el pasado mes que padecía una rara variante de leucemia y que estaba siendo tratado en Phoenix, su ciudad de adopción en Estados Unidos. Squire formó Yes junto al cantante Jon Anderson en 1968, y la banda se hizo famosa tras telonear a Janis Joplin y firmar con la gran discográfica Atlantic Records.
Sus álbumes «The Yes Album» y «Fragile» in 1971, «Close to the Edge» en 1972, «Tales from Topographic Oceans» en 1973, «Relayer» en 1974 y «Going for the One» en 1977 hicieron del grupo uno de los más míticos del rock progresivo.
Squire fue uno de los principales compositores de la banda y el único componente que participó en todos los discos de estudio. También publicó un album en solitario, «Fish Out of Water», en 1975

Considerado un virtuoso del bajo, el músico también participó en la autoría de muchos de los temas del grupo, que se formó en 1968, cuando el propio Squire se unió al cantante Jon Anderson, luego de conocerse en un bar de Londres. Más tarde, se sumaron a la agrupación el baterista Bill Bruford, el guitarrista Peter Banks y el organista Tony Kaye. Ese mismo año lanzaron su primer disco.

Sin embargo, el éxito de la banda, llegó con sus dos siguientes álbumes: The Yes album (1971) y Fragile (1972). Con Squire a las cuerdas del bajo, estos trabajos situaron a Yes como uno de los grandes embajadores del llamado rock progresivo o sinfónico, que destacó en la década de los setenta por la complejidad de sus composiciones, que combinaban el rock con la música clásica, el jazz y el folk británico.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones