Ciclo de Conversaciones en Estética: Reconocidos intelectuales presentarán nuevos libros y abordarán discusiones sobre arte, literatura, cine y política

Relevantes pensadores de vanguardia, de diversos países y universidades, se suman a un inédito ciclo de conversaciones en el Instituto de Estética UC. Presentaciones de libros de reciente publicación, que han suscitado amplios debates en el mundo académico e intelectual y exposiciones a cargo de “los máximos especialistas en sus campos y disciplinas”.
Publicado en

Artes / Cultura

0 0


El próximo ciclo de Conversaciones en Estética, denominado Brujas de Oriente, reúne a grandes pensadores del globo en torno a diversas temáticas con foco en el continente americano. Desde abril a julio, importantes intelectuales de las universidades de Columbia, Chicago, UNAM y UBA, entre otras, protagonizarán un espacio de discusión sobre áreas como literatura en la España de Franco; arte y diseño; fotografía americana; cine; y reflexiones acerca de la obra de pensadores como Bolívar Echeverría y Walter Benjamin. El mismo será transmitido a través de Facebook y el nuevo canal de YouTube del Instituto de Estética UC.

El espacio, a cargo de los académicos del Instituto de Estética Dr. Ángel Álvarez Solís y Dr. Oscar Ariel Cabezas, junto a las periodistas Violeta Bustos Vaccia y Sol Márquez Thomas, busca potenciar los vínculos internacionales del instituto como un centro de pensamiento relevante a nivel global y especialmente latinoamericano, así como acercar y democratizar el conocimiento en torno a estos temas a través de plataformas de alcance masivo, en el contexto de comunicación virtual que vive la humanidad.  

Este ciclo contempla a los “máximos especialistas en su campo, intelectuales y personajes relevantes para la cultura”, dice Álvarez Solís y añade que esto se alinea con la consolidación “del instituto a la vanguardia de las discusiones en una escena internacional, pues no sólo interesan las cuestiones locales, sino que estamos abiertos a problemáticas del continente”.

Por su parte, el profesor Oscar Ariel Cabezas, cuenta que los vínculos con estos invitados/as se han construido en espacios académicos, laborales y de discusión en que han participado junto a Ángel Álvarez Solís. “Hoy existen condiciones para pensarse en diálogo a través de problemas nacionales y planetarizados. Vivimos una planetarización necesaria y urgente del conocimiento”. El académico agrega que la mayoría de los académicos/as que serán parte del ciclo vienen a presentar libros lanzados recientemente y a desarrollar temáticas para la elaboración de publicaciones que están en camino. 

En total, serán siete conversatorios a realizarse los días lunes 19 de abril, jueves 6 de mayo, miércoles 26 de mayo, jueves 3 de junio, jueves 17 de junio, miércoles 17 de julio y jueves 29 de julio a las 17.00 horas. El ciclo “Brujas de Oriente” será transmitido vía: 

Facebook

YouTube

Conoce a los invitados/as:
Dra. Tatjana Gajic (Universidad de Illinois Chicago) LUN 19 abr 17.00
“Paradojas de la Stasis: Literatura, política y pensamiento en la España de Franco”

Dr. Bruno Bosteels (Universidad de Columbia) JUE 6 may 17.00
“Hipótesis para pensar la comuna desde América Latina”

Dra. Diana Fuentes (Universidad Autónoma Metropolitana) MIÉR 26 may 17.00
“Tiempo, historia y vida cotidiana en Bolivar Echeverría”

Dra. Karen Benezra (Baruch College. CUNY NY) JUE 3 jun 17.00
“Desmaterialización. Arte y diseño en América Latina”

Dr. Diego Lizarazo (Universidad Autónoma Metropolitana) JUE 17 jun 17.00
“Estética del retorno. Fotografía del cuerpo que falta”

Dra. Natalia Tacetta (Universidad de Buenos Aires) MIÉR 7 jul 17.00
Historia, Modernidad y Cine. Una aproximación desde la perspectiva de Walter Benjamin 

Dr. José Luis Villacañas (Universidad Complutense de Madrid) JUE 29 jul 17.00
“Luis Vives”, figura fundamental del pensamiento español

Compártelo

Comentarios