Ciclo “Ópera para Todos” presenta: “Fausto” de Charles Gounod en Centro Arte Alameda

Corporación Cultural Arte Alameda presenta una nueva función del ciclo “Ópera Para Todos”, instancia que trae lo mejor de la ópera internacional a la sala de nuestro cine

Por Carlos Montes

26/10/2017

Publicado en

Artes / Música

0 0


Corporación Cultural Arte Alameda presenta una nueva función del ciclo “Ópera Para Todos”, instancia que trae lo mejor de la ópera internacional a la sala de nuestro cine. En esta ocasión, exhibiremos Fausto de Charles Gounod, espectáculo registrado durante el año 2015 desde el Teatro Regio de Turin.

La ópera de cinco actos se desarrolla en un gigantesco escenario central de color negro que, a través de la proyección de una sombra siniestra, el director, Stefano Poda, traslada el argumento del incansable buscador Fausto a una sala abstracta de apariencia futurista, asegurando momentos escénicos fascinantes.

La brillante elección del reparto que Poda realizó, guía a la ópera hacia el triunfo. En el papel protagónico está el prolifero tenor estadounidense, Charles Castronovo, destacando por su canto melifluo y brillante interpretación. El bajo ruso, Ildar Abdrazakov, –un asiduo de las grandes salas de ópera del mundo– interpreta al demoníaco Méphistophélès. La soprano moldava, Irina Lungu, reencarna el papel de la inocente Marguerite, demostrando su extraordinaria voz y timbre cristalino.

Como titular desde 2007, el foso de la orquesta es ocupado por el director musical general del Teatro Regio de Turín, Gianandrea Noseda, que se atreve por primera vez a enfrentarse a esta joya operística de 180 minutos.

La tragedia de Goethe en dos partes sirvió de base para que el músico francés más importante del siglo XIX, Charles Gounod, obtuviera el ímpetu necesario para su interpretación musical del texto. La ópera fue estrenada en París en 1859 obteniendo un éxito instantáneo que convirtió a Faust en una de las obras más afamadas del repertorio operístico francés.

Domingo 29 de octubre – 17:00 hrs – Centro Arte Alameda – Av. Lib. Bernardo O´Higgins 139. Precios: $5.000 preventa – $6.000 Día del evento.

EQUIPO CREATIVO

– Director musical: Gianandrea Noseda

– Director de escena, escenografía, vestuario,

coreografía e iluminación: Stefano Poda

– Orquesta y coro: Orquesta y Coro del Teatro Regio de Turín

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Faust                                                                                        Charles Castronovo

Méphistophélès                                                                      Ildar Abdrazakov

Marguerite                                                                              Irina Lungu

Valentin                                                                                   Vasilij Ladjuk

Siébel                                                                                       Ketevan Kemoklidze

Wagner                                                                                    Paolo Maria Orecchia

Marthe                                                                                     Samantha Korbey
 

Argumento ORIGINAL

Faust es un hombre de ciencia que está desengañado de la vida y ha decidido ponerle fin con su suicidio. Cuando ya está dispuesto a hacerlo se le presenta el diablo, Mefistófeles, que le muestra el retrato de una bella mujer (Marguerite) y le promete que será suya y que rejuvenecerá a cambio de entregar su alma a Satanás. Faust acepta y vuelve a ser un hombre joven y apuesto.

SINOPSIS

Acto 1

Faust, un erudito avejentado, determina que sus estudios no lo han conducido a ningún lado y que solo le han hecho desperdiciar su vida y alejarse del amor. Intenta suicidarse dos veces con veneno pero se detiene cada vez que escucha un coro. Maldice a la ciencia y a la fe, e implora asistencia del infierno. Entra en escena Méphistophélès y, con una tentadora imagen de Marguerite en su rueca, convence a Faust de comprarle sus servicios en tierra a cambio de su vida en el Infierno. El cáliz de veneno de Faust se transforma mágicamente en un elixir de juventud, convirtiéndolo en un apuesto y joven caballero.

Acto 2

Un coro de estudiantes y soldados cantan una canción de bebedores. Valentin, yéndose a la guerra con su amigo Wagner, confía el cuidado de su hermana Marguerite a su joven amigo Siébel. Méphistophélès aparece, provee a la muchedumbre con vino, y canta una provocadora e irreverente canción sobre el becerro de oro. Méphistophélès calumnia a Marguerite, y Valentin trata de herirlo con su espada, que se rompe. Valentin y sus amigos usan los escudos cruciformes de sus espadas para apagar lo que ahora saben es un poder infernal. Méphistophélès se une a Faust y a los aldeanos en un vals. Marguerite aparece y Faust declara su admiración, pero ella rechaza el brazo de Faust por modestia.

Acto 3

El enamorado Siébel deja un ramo para Marguerite. Faust envía a Méphistophélès en busca de un obsequio para Marguerite y canta una cavatina idealizándola como una criatura pura de la naturaleza. Méphistophélès trae una caja decorada conteniendo exquisitas joyas y un espejo de mano y lo deja en el umbral de Marguerite, al lado de las flores marchitas de Siébel. Marguerite entra, reflexionando sobre su encuentro con Faust en las puertas de la ciudad, y canta una balada acerca del Rey de Thulé. Marthe, la vecina de Marguerite, advierte las joyas y dice que deben ser de un admirador. Marguerite prueba las joyas y es cautivada por como realzan su belleza, como canta en la famosa aria, la Canción de las joyas. Méphistophélès y Faust se unen a las mujeres en el jardín y las cortejan. Marguerite permite que Faust la bese, pero luego le pide que se vaya. Canta en su ventana por su rápido retorno, y él, escuchándola, regresa. Bajo el vigilante ojo de Méphistophélès, queda claro que la seducción de Faust a Marguerite será exitosa.

Acto 4

Después de que Faust la deje embarazada y abandonada, Marguerite ha dado a luz y se ha convertido en una excluida social. Canta un aria en su rueca. Siébel permanece con ella. La escena cambia a la plaza en el exterior de la casa de Marguerite. La compañía de Valentin regresa de la guerra con una marcha militar. Siébel le pide a Valentin que perdone a Marguerite. Valentin se apresura a ir a su casa. Mientras él está dentro, aparecen Faust y Méphistophélès, y este, creyendo que allí está solo Marguerite, canta una socarrona obra burlesca de amante bajo la ventana de Marguerite. Valentin sale de la casa, sabiendo ahora que Faust ha corrompido a su hermana. Los tres hombres luchan, Méphistophélès bloquea la espada de Valentin, lo que permite a Faust dar la estocada fatal. Con su último suspiro Valentin maldice a Marguerite por su muerte y la condena al Infierno ante el pueblo reunido. Marguerite va a la iglesia e intenta rezar, pero es detenida, primero por Méphistophélès y luego por un coro de demonios. Acaba su rezo, pero se desmaya cuando Méphistophélès la maldice de nuevo.

Acto 5

Méphistophélès y Faust están rodeados por brujas. Faust es llevado a una caverna de reinas y cortesanas, y Méphistophélès promete proveer a Faust con el amor de las más grandiosas y hermosas mujeres de la historia. Un ballet orgiástico sugiere la juerga que continúa durante toda la noche. Mientras se acerca el amanecer, Faust tiene una visión de Marguerite y la llama. Méphistophélès ayuda a Faust a entrar a la prisión en donde Marguerite está detenida por matar a su hijo. Cantan un dueto de amor. Méphistophélès afirma que sólo una mano mortal puede rescatar a Marguerite de su destino, y Faust ofrece rescatarla del verdugo, pero ella prefiere confiar su suerte a Dios y sus ángeles. Al final ella padece alucinaciones y ve las manos de Faust manchadas de sangre, lo rechaza y se desmaya; Méphistophélès grita que Marguerite ha sido juzgada. Sin embargo, queda protegida por su fe y su arrepentimiento. Méphistophélès se basta para arrastrar a Faust al infierno. Conforme Marguerite se alza de nuevo, luego asciende en dirección al Cielo, un coro de ángeles anuncia que ella se ha salvado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬